![Lorca se prepara para el Fortaleza Sound, la mayor cita musical del año](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/01/08/187200292--1200x840.jpg)
![Lorca se prepara para el Fortaleza Sound, la mayor cita musical del año](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/01/08/187200292--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Esperábamos buena acogida, pero el arranque fue mejor aún» y en diez días se cumplieron las previsiones de venta de entradas de un mes. Lo dijo en declaraciones a LA VERDAD el CEO de Creative Promociones Artísticas, Carlos Caro, encargada de la organización del festival de música indie Fortaleza Sound que celebrará su primera edición del 28 al 30 de junio. En fechas de máxima evasión de los lorquinos a la costa «no solo lograremos retener a una ciudad sino que vendrán miles de visitantes», afirmó el presidente de la asociación de hosteleros Hostelor, Jesús Abellaneda. Se prevén entre 10.000 y 12.000 asistentes diarios y cuando aún faltan más de cinco meses para la cita musical ya se han vendido cerca de 2.000 entradas. Hasta el momento su procedencia mayoritaria es de distintos puntos de la Región y de comunidades autónomas limítrofes, pero también de otros puntos de España como Madrid y Vizcaya, detalló Caro.
A las 25 bandas inicialmente previstas, entre las que se encuentran Vetusta Morla, Lori Meyers y León Benavente, y a las que se acaba de agregar Rayden, se sumarán otras seis que actuarán en el escenario principal del Huerto de la Rueda y en la plaza de España. La organización trabaja codo con codo con Hostelor para establecer diferentes puntos de restauración en esos escenarios, pero también en «abrir el festival a la ciudad», dijo Abellaneda. Por ello está prevista la actuación de una docena de grupos emergentes de forma gratuita en varias plazas del centro, que se engalanarán para la ocasión con la estética del festival.
La ocupación hotelera roza ya el 80% en establecimientos como el hotel Jardines de Lorca, donde además han reservado habitaciones personal de la organización y parte de los grupos. Su gerente, Joaquín Piernas, augura que será un fin de semana «muy potente» en el que subirá 30 puntos la ocupación habitual en esa época del año. En otro tipo de alojamientos como los apartamentos turísticos, es ya imposible reservar una habitación. Consciente de que las plazas hoteleras «es un punto flaco» en la ciudad la organización prevé sacar en pocas fechas 2.000 plazas de alojamiento 'glamping', con tiendas de campaña climatizadas, con colchones de espuma y desayuno incluido que se instalarán en los pabellones del recinto ferial Ifelor, muy próximo al escenario principal del Huerto de la Rueda.
El Fortaleza Sound será «de primera división con un cartel digno de cualquier festival que lleve varios años funcionando, como el Cooltural Fest, en Almería. En la primera edición no podemos ir a medio gas porque la competencia es muy grande y hemos ido a por todas», reconoció el representante de la organización. La inversión será de un millón de euros pero el impacto directo en hoteles, restaurantes y comercios será de cinco millones de euros. El poder adquisitivo del público que asiste a festivales de este tipo de música es «medio-alto».
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, señaló que los hosteleros deberán estar «muy preparados» para el flujo continuo de clientes y que tras los conciertos el público querrá seguir la fiesta de madrugada en los locales de ocio nocturno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.