Borrar
Contenedores junto a la Casa del Reloj, uno de los puntos más conflictivos. JAIME INSA / AGM
Lorca intensifica las sanciones por tirar la basura fuera de hora y orinar en la calle

Lorca intensifica las sanciones por tirar la basura fuera de hora y orinar en la calle

Para evitar conductas incívicas se instalarán diez cámaras de seguridad en los puntos de la ciudad más conflictivos

Lunes, 11 de noviembre 2024, 13:55

El número de sanciones por el abandono de muebles y enseres en la vía pública se ha duplicado en lo que llevamos de año con respecto al año anterior y aumentan también las multas por depositar residuos urbanos no domiciliarios en lugares no autorizados. Lo dijo este lunes el concejal de Seguridad y Limusa, Juan Miguel Bayonas, que advirtió de que se aplicará la «tolerancia cero» en actuaciones incívicas que contravengan las ordenanzas de limpieza viaria y convivencia ciudadana.

De enero a septiembre la policía sorprendió a 17 personas mientras sacaban la basura fuera de los horarios permitidos; 11 por hacerlo fuera de los contenedores y siete por ensuciar la vía pública. El concejal recordó que no se puede sacar la basura a primera hora de la mañana porque los residuos generan mal olor y proliferan roedores e insectos. Las multas son de 100 euros en el caso de una infracción leve y 300 euros si es grave.

Según el edil, ha sido fundamental la colaboración ciudadana para interceptar a los ciudadanos que incumplen las ordenanzas. Afirmó que se ha intensificado la vigilancia después de un año de sensibilización y concienciación en materia de civismo ambiental. En este tiempo se han desarrollado 67 acciones destinadas a más de 2.000 escolares y este otoño continuarán con asociaciones y colectivos.

Está previsto instalar diez cámaras de videovigilancia en puntos especialmente conflictivos con una doble función, la de erradicar la suciedad y mejorar la seguridad. Una de ellas se colocará de forma estratégica en la calle Alfonso X para controlar los contenedores junto a la histórica Casa del Reloj. Según Bayonas, es el único punto de la ciudad que tiene dos recogidas diarias de basura, a mediodía y por la noche, se han interpuesto varias sanciones por incumplimiento de la ordenanza pero sigue siendo un foco de suciedad permanente. Confió en que las cámaras tengan el efecto disuasorio que se persigue. Los dispositivos serán instalados cuando el Ayuntamiento obtenga la autorización de la Delegación del Gobierno.

Añadió que por abandonar muebles y enseres en la calle o espacios públicos se sancionó a seis ciudadanos, el doble que el año anterior y cuatro fueron interceptados por depositar residuos urbanos no domiciliarios en un lugar no autorizado. Otra persona fue multada por realizar pintadas en la vía pública.

El incumplimiento de la ordenanza de convivencia ciudadana lo lidera el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, con un total de 469 frente a las 183 del año anterior. También se duplicó el número de personas que fueron pilladas in fraganti orinando en la vía pública, 140 frente a las 70 de 2023. Las multas son de 150 euros en infracciones leves y 750 las graves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca intensifica las sanciones por tirar la basura fuera de hora y orinar en la calle