Borrar
Terrenos donde se construye la planta de biogás de Barranco Hondo, junto al Centro de Gestión de Residuos. GONZALO J. MARTÍNEZ / AGM
Lorca estudia la implantación de tres plantas de biogás y descarta otras cuatro

Lorca estudia la implantación de tres plantas de biogás y descarta otras cuatro

El Ayuntamiento ratifica su compromiso de que solo obtendrán licencia las instalaciones exentas de conflictividad social

Martes, 25 de marzo 2025

El Ayuntamiento de Lorca ha recibido hasta el momento 12 solicitudes de licencia para la construcción de plantas de biogás en el municipio. De estas tres están en estudio y han sido descartadas cuatro, según confirmaron este martes los concejales de Urbanismo y Pedanías, María Hernández y Ángel Meca. Detallaron que ha obtenido autorización la ampliación de la planta que ya está en funcionamiento en la pedanía de Torrealvilla y la que construye Gesalor en Barranco Hondo.

Entre los proyectos en estudio se encuentra una planta de biogás en la pedanía de Hinojar y otra en Barranco Hondo y han sido rechazados los de la pedanía de Henares y Zarcilla de Ramos, además de una planta de tratamiento de cadáveres de animales en la diputación Río, junto a la carretera de Caravaca.

Los ediles ratificaron el compromiso del equipo de Gobierno con los vecinos de que solo obtendrán licencia las instalaciones de biogás exentas de conflictividad social. También su decisión de aplicar la declaración de utilidad pública de forma discrecional como la mejor solución para defender los intereses de los lorquinos.

El PSOE y la coalición IU-Podemos-AV presentarán una moción conjunta en el próximo Pleno en la que proponen modificar el Plan General de Ordenación Municipal para establecer distancias mínimas con los núcleos de población y suspender la concesión de licencias de forma temporal.

También solicitan que se paralice de manera inmediata la construcción de la planta de Barranco Hondo, junto al Centro de Gestión de Residuos, para realizar un estudio de su viabilidad legal y económica ya que consideran que podría ocasionar una merma considerable de la calidad de vida los vecinos de Torrealvilla, Zúñiga, Barranco Hondo, Río y el barrio de San Cristóbal.

El concejal de Pedanías criticó la «hipocresía y cinismo» del PSOE ya que durante su etapa en el Gobierno local «impulsó» en 2021 la instalación de una planta para el tratamiento de cadáveres de animales y fabricación de aceites y grasas en la diputación Río que «presenta las mismas características y similares inconvenientes que una planta de biogás», aseguró Meca.

El proyecto recibió el informe ambiental favorable de la Comunidad Autónoma, que fue publicado el 5 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, pero el Ayuntamiento no permitirá su construcción por el rechazo vecinal. Meca criticó que el PSOE no avisó a los vecinos en aquel momento ni se exigieron unas distancias mínimas al núcleo de población.

El concejal también recordó que durante el gobierno de los socialistas en el Ayuntamiento salieron a licitación los terrenos para la construcción de la planta de biogás en Barranco Hondo como solución a la gestión de los residuos ganaderos del municipio. Censuró que ahora el PSOE pida la paralización de los trabajos de construcción de la infraestructura.

La concejala de Urbanismo precisó que el Ayuntamiento es «consciente de la necesidad de establecer soluciones sostenibles para el tratamiento adecuado de determinados residuos» pero la puesta en marcha de los proyectos «se restringirá a responder a las necesidades de tratamiento de residuos del municipio». Confirmó que esta posición «inamovible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lorca estudia la implantación de tres plantas de biogás y descarta otras cuatro