Lorca celebra su Feria más participativa
Alegría ·
Este año se han instalado ocho escenarios en Plaza de Calderón, Glorieta de San Vicente, Plaza Real, Plaza Arcoíris, Plaza de España, Huerto de la Rueda, La Merced y Plaza del Pueblo SaharauiSecciones
Servicios
Destacamos
Alegría ·
Este año se han instalado ocho escenarios en Plaza de Calderón, Glorieta de San Vicente, Plaza Real, Plaza Arcoíris, Plaza de España, Huerto de la Rueda, La Merced y Plaza del Pueblo SaharauiS. Triguero
Lorca
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 00:13
La Feria de Lorca ha irrumpido con fuerza un año más, llevando a las calles y plazas de la ciudad la diversión más absoluta, gracias a un programa de actos que busca la participación activa en público de todas las edades.
«Lorca se despereza cada septiembre, se pone su mejor refajo –repleto de flores de mil colores– y presta se lanza a disfrutar de un cada vez más amplio abanico de actividades», así resume el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil Jódar, la expectación que estos días se vive en las calles del municipio.
Las fiestas arrancaban el pasado viernes 17 de septiembre con la siempre esperada inauguración del recinto ferial del Huerto de la Rueda, cuya espectacular entrada está decorada con guirnaldas y cinco arcos de iluminación compuestos por 13.000 bombillas de bajo consumo tipo led. Dentro, como siempre, el recinto de atracciones, chiringuitos para disfrutar de la mejor gastronomía lorquina y un escenario por el que no han dejado de pasar los primeros artistas.
Transcurridos cinco días, la Feria de Lorca afronta su ecuador con nuevas e interesantes propuestas, actividades que están llenando de vida cada uno de los rincones de la ciudad, como demuestra el éxito de la Feria de Día, con escenarios en Plaza de España, Plaza de Calderón, Plaza Arcoíris, San Vicente y Plaza Real, donde ya se ha podido disfrutar del espectáculo de Coros y Danzas de Lorca, así como de la música en directo de distintos grupos de la Región de Murcia.
En cuanto a los actos litúrgicos hay que reseñar la celebración el pasado domingo de la procesión de Nuestra Señora la Real de las Huertas desde el santuario hasta la iglesia de Cristo Rey. Será ya este domingo, 24 de septiembre, cuando se produzca de nuevo el traslado hasta su santuario patronal, en un cortejo acompañado por la Banda Municipal de Música.
La tradición también manda en la Feria de Lorca con la celebración de actos como la exhibición de enganches, carruajes y caballerías y el consiguiente paseo a caballo, carruajes y caballerías, que se desarrolla este fin de semana en las principales alamedas de la ciudad.
Destacar igualmente la oportunidad que ofrece la propia Feria de Lorca de disfrutar estos días de una Ludoferia, donde los más pequeños de la casa pueden jugar. Se trata de una zona infantil instalada en la calle Lope Gisbert, junto al Palacio Guevara, que consta de castillo hinchable, tobogán, fantasmas y barredora, todo ello acompañado de monitores.
Del mismo modo, con el objetivo de que los padres puedan disfrutar de la Feria, existe una Guardería de día en la calle Alporchones que cuenta con talleres de maquillaje, globoflexia, castillo hinchable y otras actividades dirigidas a niños de entre 3 y 6 años. Un servicio gratuito que disfruta con el beneplácito de numerosos lorquinos.
De cara a esta Feria, el Ayuntamiento ha conformado un dispositivo extraordinario para prestar cobertura a todos los eventos que se están desarrollando. Destaca la instalación de 10 camerinos y casetas para servicios municipales, 17 jaimas repartidas entre Plaza de Calderón, Glorieta de San Vicente y Plaza de España. Además de una carpa en el Huerto de la Rueda, una en Plaza de España y 8 más para los chiringuitos de copas y 19 toldos para los chiringuitos de comida del Huerto de la Rueda.
Existe un Plan de Emergencias específico integrado por 600 efectivos y 100 vehículos de seguridad y emergencias de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada, además de Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061.
Con respecto al dispositivo logístico se han instalado 54 aseos químicos, incluidos para personas con movilidad reducida. Estos están en la Plaza de España, Plaza de Calderón, Plaza Arcoíris, San Vicente, Plaza Real, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda y en otras vías públicas de gran tránsito.
El Ayuntamiento de Lorca también ha preparado una serie de actividades infantiles que harán las delicias de los más pequeños. El pasado lunes pudieron disfrutar de una actuación mágica a cargo del mago lorquino Pedro Lucas, mientras que ayer le tocaba el turno, también en el salón de actos del Centro Cultural a la compañía de teatro Doble K, que presentaba 'Matilde en el país de la fantasía', una alegre obra de teatro infantil.
Las actividades continúan hoy miércoles, 20 de septiembre, con 'El Cantajuegos', una actividad que hará bailar y cantar a todos los niños y que se podrá disfrutar de forma gratuita en la explanada del antiguo convento de la Merced. Las invitaciones pueden retirarse en las taquillas del Teatro Guerra y únicamente habrá que aportar un alimento no perecedero destinado a Cáritas Interparroquial el día del espectáculo.
Y de cara a los dos domingos de feria se han proyectado a las 12.30 horas actuaciones en la carpa del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda para disfrutar de las atracciones y los chiringuitos en familia. Si el pasado domingo tuvo lugar 'Traviesa travesía', un musical pirata; este próximo domingo, 24 de septiembre, será el turno de 'La máquina de cuentos', que nos llevará hasta historias como 'El traje del emperador', 'El flautista de Hamelín' y 'Caperucita Roja'.
La edil de Festejos, María de las Huertas García Pérez, destaca que «hemos trabajado para crear una programación que garantice la diversión y el entretenimiento de los niños de todas las edades. Estamos seguros de que esta Feria será un éxito y una oportunidad para que las familias lorquinas disfruten de las atracciones y las actuaciones infantiles juntos, por lo que animamos a participar a padres, abuelos, tíos… con los más pequeños de la casa en las actividades que hemos preparado».
Miércoles, 20 de septiembre:
Feria de mediodía. Casco urbano de la ciudad. Gastronomía, música y amigos para disfrutar de la zona monumental de Lorca (13 horas).
Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. Huerto de la Rueda (desde las 18.00 a las 22.00 horas).
Musical infantil Cantajuegos. Explanada de la Merced. Entradas por invitación a recoger en la taquilla del Teatro Guerra (19 horas).
Concierto de la Banda Municipal de Música de Lorca. Plaza de la Hermandad de la Curia (20.30 horas).
Espectáculo flamenco 'Otoño Flamenco'. Plaza de España. Organizado por la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol (22.00 horas).
Concierto de Essencial. Huerto de la Rueda (22.30 h.)
Música de DJ Diego Cano en la carpa. Huerto de la Rueda (00.30 h).
Jueves, 21:
Inauguración de la XXXIX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur). Recinto Ifelor (12.00 horas )
Guardería de Día. Solar de Comunidad de Regantes en calle Alporchones (de 13.00 a 19.00 horas)
Feria de Día de Lorca. Plaza de España (Los Destilados); Plaza de Calderón (Conecta 2); Plaza Arcoíris (La Trama); Glorieta San Vicente (Propiedad Privada). (17.30 h)
Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. Huerto de la Rueda (desde las 18.00 h)
XXVIII Maratón 'Lorca Ciudad de Cuento'. Plaza Real (18.30 h)
Concierto de Burning + Debaho Band. Huerto de la Rueda (22.30 horas). Al término del concierto, música a cargo de Diego Cano y Pedrofeder.
Viernes, 22:
Música para nuestros mayores. Residencia Caser (11.00 h)
XXXIX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur). Ifelor (12.00 h)
Guardería de Día. Solar de Comunidad de Regantes en calle Alporchones (de 13.00 a 19.00 horas).
Ludoferia. Calle Lope Gisbert, junto al palacio Guevara. Zona infantil con feria de juegos (de 16.30 a 20.30 horas).
Feria de Día de Lorca. Plaza de España (El Camarote de los Hermanos Marx); Plaza de Calderón (La Trama); Plaza Arcoíris (Desert Rose); Plaza Real (Señor Lobo) Glorieta San Vicente (Los Alegres Bandoleros). (17.30 h).
Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. Huerto de la Rueda (desde las 18.00 h)
Concierto de Varry Brava. Explanada de La Merced. Entrada gratuita (22.00 horas).
Gira Cadena Dial. Huerto de la Rueda. Entrada gratuita (22.30 horas). Al finalizar concierto música a cargo de Diego Cano, Iván Belmonte, Pedrofeder y Dj Requena
Sábado, 23:
Música para nuestros mayores. Banda Municipal de Música de Lorca. Residencia de San Diego (11.00 horas)
XXXIX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur). Ifelor (12.00 h)
XVI Paseo a caballo, carruajes y caballerías. Alamedas Dr. Miguel Campoy, Dr. Parra Garrigues y Dr. Martínez Mínguez. Organizado por la Asociación de Enganches de Lorca-Ciudad del Sol (12 h). Una vez finalizado el paseo se hará un recorrido urbano circular desde la plaza de toros.
Folklore a pie de calle. Grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas en plaza Calderón (12.30 h)
Guardería de Día. Solar de Comunidad de Regantes en calle Alporchones (de 13.00 a 19.00 horas)
Ludoferia. Calle Lope Gisbert, junto al palacio Guevara. Zona infantil con feria de juegos (de 16.30 a 20.30 horas).
Feria de Día de Lorca. Plaza de España (La Espartera); Plaza de Calderón (Por un puñado de tercios); Plaza Arcoíris (Supersónicos); Plaza Real (Un poquito de tó) Glorieta San Vicente (Kaliqueños). (17.30 h).
Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. Huerto de la Rueda (desde las 18.00 h.)
II Encuentro LGTBIQ + Feria de Lorca. Actuación de Imperio Drag Queen en Plaza Arcoíris (19.00 h)
Concierto de Álvaro de Luna. Explanada de La Merced (desde las 22.30 h)
Sun Fest III Edition. Con Diego Cano, Jay Cuber, Saydun, Koni, Pedrofeder e Iván Belmonte. Huerto de la Rueda (desde las 00.00 h)
Domingo, 24:
Traslado de Nuestra Señora La Real de las Huertas. Desde la iglesia de Cristo Rey hasta su santuario (11.00 horas)
XXXIX Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur). Ifelor (12.00 h)
XVI Exhibición de enganches, carruajes y caballerías. Alamedas de Lorca (12.00 h)
XVI Paseo a caballo, carruajes y caballerías. Alamedas Dr. Miguel Campoy, Dr. Parra Garrigues y Dr. Martínez Mínguez. Organizado por la Asociación de Enganches de Lorca-Ciudad del Sol (12 h). Al término recorrido circular desde la plaza de toros.
Encierro Infantil. Desde el Coso de Sutullina a Plaza de España (12 h).
Apertura de chiringuitos y atracciones feriales. Huerto de la Rueda (desde las 12.00 h.)
Espectáculo musical infantil a cargo de 'La Caja de Expresiones'. Huerto de la Rueda (12.30 h).
Ludoferia. Calle Lope Gisbert, junto al palacio Guevara. (de 16.30 a 20.30 horas).
Feria de Día de Lorca. Plaza de España (Sugar Rock); Plaza de Calderón (DJ Requena); Plaza Arcoíris (Diego Cano y Pedrofeder); Glorieta San Vicente (Dj Zerep). (17.30 h).
Viernes, 29:
Celebración de la Gala de premios del Mayor 2023. Huerto de la Rueda. Organizado por Ayuntamiento de Lorca y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (20 horas).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.