![Fernando López Miras cogió un lechón de pocos días que comenzó a chillar, lo que provocó que su madre armase un buen jaleo. / agm](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/201811/06/media/cortadas/130790129--624x370.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró ayer tarde la quincuagésima primera edición de la feria ganadera, industrial y agroalimentaria Sepor, que vuelve a su recinto habitual ahora reconvertido en Centro de Ferias y Congresos. Y lo hizo anunciando bonificaciones «en el 75% de los impuestos que afectan a los ganaderos». Con ello, remarcó, «queremos dar la importancia que se merece al sector primario». Se trata de los tributos que se ocupan del libro de registro de las explotaciones, el certificado de movilidad animal, la autorización de medios de transporte y el documento de identificación bovina.
López Miras habló de la importancia del sector en la Región, que cuenta con unas 5.000 explotaciones que generan 1.000 millones de euros al año. «Lorca y la Región serán estos días centro nacional e internacional del porcino», destacó. Y se refirió a la nueva infraestructura que acoge la muestra. «Estrena casa, recinto. No es cualquier marco, es el mejor». El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, precisó que «es el tercer evento que se hace en el nuevo Centro de Ferias y Congresos, al que en esta muestra se añade un nuevo pabellón de 1.500 metros cuadrados. Este se suma a la nave existente de 4.400 metros, por lo que van a ser con el patio unos 7.000 metros cuadrados de exposición estos días».
Gil Jódar explicó que la feria «es un clásico» que se celebra de forma «ininterrumpida» desde hace 51 años. «Está destinada a los profesionales del sector, potenciando la parte comercial y simposio de investigación, además de acoger unas jornada gastronómicas».
Lorca, insistió, es estos días un «referente internacional gracias a Sepor». Sobre el recinto, explicó que «todavía no está operativo en su totalidad, solo en un 60%. Se irá terminando y podrá acoger todos los eventos que queremos hacer». La anécdota la protagonizó el presidente cuando cogió un lechón de apenas diez días de vida. Este se puso a gritar, lo que provocó que su madre armase un gran jaleo. Se trata de los únicos ejemplares vivos de la muestra de chato murciano del ganadero José Reverte. Esta mañana se iniciará el Simposio Internacional de Porcinocultura, que abordará las estrategias de promoción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.