Borrar
La concejala María Dolores Chumillas sube una escalera con un antifaz en los ojos, ayudada por el perro guía 'Lucho'. JAIME INSA / AGM
La Fundación ONCE muestra en la plaza de España de Lorca el trabajo que realizan los perros guía

La Fundación ONCE muestra en la plaza de España de Lorca el trabajo que realizan los perros guía

La actividad se enmarcó en las jornadas organizadas para concienciar a la población sobre la importancia de estos animales en la vida de las personas ciegas

Viernes, 22 de octubre 2021, 02:51

'Lucho' e 'Indie', dos perros de la raza labrador de la Fundación ONCE, realizaron ayer en la plaza de España una exhibición del trabajo que desarrollan como auxiliares de personas con discapacidad visual. La actividad se enmarcó en las jornadas organizadas por esta entidad para concienciar a la población sobre la importancia de estos animales en la vida de las personas ciegas. Se estableció un circuito con obstáculos como escaleras, un andamio y mesas y sillas de una terraza que tuvieron que recorrer voluntarios a los que se cubrió los ojos con un antifaz. Una de ellas fue la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, que dijo sentirse «muy segura» al ser guiada por 'Lucho'. «He notado que empatizaba conmigo y me ha dado seguridad porque se paraba ante cualquier obstáculo para advertirme del peligro».

Lo que experimentaron los voluntarios durante la exhibición es el día a día de Rubén Martínez, al que desde hace dos años acompaña su perro 'Korky'. «Es mi compañero en todos los ámbitos. Con él tengo una autonomía que no me daba el bastón. Él salva los obstáculos y busca alternativas sin tener que chocar».

En Lorca hay cinco personas usuarias de perros guía y otras tres están en lista de espera porque cada vez hay más demanda, dijo la directora de la ONCE en la ciudad, Ana García. El vendedor de cupones Juan Ignacio Muñoz se ha visto obligado a sustituir a su perro 'Limbo' por el bastón porque el animal, de 14 años, ya está jubilado. «Ahora es diferente. 'Limbo' me llevaba a los sitios, tenía más seguridad y agilidad al caminar con él», pero después de una década juntos «empecé a notar que dudaba en ciertos momentos y tenía problemas para ubicarse, y eso significa que ha llegado la hora de retirarse y descansar en casa».

A la jornada de exhibición acudieron miembros de asociaciones que trabajan en la localidad con personas con discapacidad como Asdifilor, D'Genes y Apandis, además de alumnos de centros escolares del municipio. La presidenta de Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Región de Murcia, Rita Pozuelo, aseguró que, pese a que cada vez hay más concienciación social, «es muy importante la difusión» del trabajo de estos animales, porque los usuarios a veces se enfrentan a situaciones incómodas porque les impiden acceder a hospitales, restaurantes o al transporte público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fundación ONCE muestra en la plaza de España de Lorca el trabajo que realizan los perros guía