

Secciones
Servicios
Destacamos
P. W. R.
LORCA.
Sábado, 13 de enero 2018, 08:53
Once años habrán pasado -si como aseguraron ayer el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez Carrasco, en septiembre próximo está operativa la Casa de la Igualdad- en terminarse sus obras. La hemeroteca no deja lugar a dudas. Hasta tres alcaldes, uno socialista, Leoncio Collado, y dos populares, Francisco Jódar y el actual, han anunciado el final de los trabajos del que inicialmente fue llamado Centro de la Mujer y cuyo nombre ahora se ha transformado en Casa de la Igualdad.
Es cierto que las vicisitudes han sido muchas desde que en 2007 el entonces alcalde Leoncio Collado presentara el proyecto para construir un nuevo Centro de la Mujer, tras la demolición del anterior a excepción de las fachadas en la calle Cava. La pérdida de la Alcaldía en las urnas llevó a los recién llegados, los populares, a presentar un nuevo proyecto. A comienzos de septiembre de 200,9 se iniciaron las obras y, a finales de noviembre, los entonces alcalde, Francisco Jódar, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, pusieron la primera piedra.
2007 El entonces alcalde Leoncio Collado presenta el proyecto para construir un nuevo Centro de la Mujer en la calle Cava.
29 de agosto de 2008 La directora del Instituto de la Mujer presenta un nuevo proyecto.
8 de septiembre de 2009 Se trabaja en el solar tras la demolición del anterior inmueble del que se conservan las fachadas.
25 de noviembre de 2009 Los entonces alcalde, Francisco Jódar, y consejero de Mujer, Joaquín Bascuñana, ponen la primera piedra.
26 de abril de 2010 El presupuesto municipal incluye entre sus proyectos su construcción.
8 de septiembre de 2010 Los vecinos piden que se retire la capa de tierra de la calle hasta que se retomen las obras.
17 de septiembre de 2010 Los socialistas denuncian que las obras llevan paradas tres meses.
18 de mayo de 2015 El entonces alcalde, Francisco Jódar, dice que el centro propiciará la revitalización del recinto histórico.
4 de febrero de 2016 El Ayuntamiento anuncia que retomará las obras.
18 de mayo de 2017 La edil Laly Ibarra se despide anunciando que se retomarán los trabajos.
Los trabajos se paralizan poco después, tras entrar en concurso de acreedores la empresa adjudicataria de las obras. Hubo que solicitar la rescisión del contrato con la empresa promotora y el asunto terminó en los tribunales. Pese a todo, el Gobierno regional cumplió sus compromisos de financiación y pagó los plazos previstos al Ayuntamiento. El edificio debía estar inaugurado desde hace años. Sin embargo, las obras están aún por concluir, aunque ayer el alcalde señaló que se prevé que estén terminadas para el próximo verano y el centro, operativo en septiembre.
El nuevo espacio, argumentó Gil Jódar, «constituye un especial revulsivo para la dinamización del casco histórico de nuestra ciudad». El plazo de ejecución de la obra es de seis meses y la inversión realizada de 593.643,27 euros, «por lo que esperamos que, si no surgen imprevistos de relevancia, pueda estar culminada antes de este verano». Los trabajos se centran en la impermeabilización de la cubierta y los cerramientos de huecos exteriores, al igual que todos los acabados en general. El edificio se adapta a la accesibilidad de personas de movilidad reducida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.