

Secciones
Servicios
Destacamos
El monumento ecuestre dedicado al procesionista en la plaza del Óvalo de Lorca luce este viernes distinto. El sol, símbolo de la ciudad, que la amazona porta en una de sus manos refulge con destellos dorados como nunca antes.
El disco solar de bronce de la estatua ha sido recubierto con pan de oro de 24 quilates en una compleja y delicada operación realizada en altura, ante decenas de curiosos. Operarios suspendidos en una cesta han sido elevados hasta la cúspide del monumento a la altura de un cuarto piso, por el enorme brazo articulado de una grúa.
La fecha elegida para la intervención en el monumento 'Apoteosis' que rinde homenaje a los procesionistas en el centro de Lorca tampoco ha sido causal. Se ha hecho coincidir con el inicio de la operación de montaje de los palcos con las 10.000 sillas para presenciar la Semana Santa, cuyo pregón también será pronunciado este viernes en la ex colegiata de San Patricio.
El monumento, que se levanta sobre una fuente elíptica, fue realizado por la escultora lorquina Lola Fernández Arcas y se inauguró en marzo de 2004 como una homenaje a la Semana Santa de Lorca y a sus protagonistas y desde hace 18 años es, sin duda, uno de los símbolos de la ciudad.
La obra está compuesta de tres piezas, un friso con escenas de los desfiles bíblico- pasionales, una larga columna de acero corten y una amazona a caballo que lleva una lanza en una mano y un sol en la otra. Un sol que desde este viernes relucirá de forma inalterable. El Ayuntamiento ha atendido así una aspiración de la escultura, que quería con este detalle mejorar el resultado de su obra y potenciar su enorme carga simbólica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.