Secciones
Servicios
Destacamos
La ciudad defendió ayer su entrada en la red de juderías de España como plataforma de difusión internacional del patrimonio judío, con la sinagoga como referente más destacado. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, afirmó que «el descubrimiento de los restos judíos es una oportunidad cultural, social y turística para Lorca por el especial valor de la sinagoga y su judería. Por ello, nos estamos esforzando en su promoción y en el conocimiento de la cultura judía de nuestra ciudad».
Lorca presentó ayer mañana de forma oficial la candidatura para incorporarse a la Red de Juderías 'Caminos de Sefarad', un acto que tuvo lugar en Madrid. La ciudad planteó que la sinagoga medieval «es la única no profanada de nuestro país», a la vez que mostró acciones como las llevadas a cabo en 2006 para dar a conocer la cultura judeo-sefardí, como unas jornadas o una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval, en la que participó el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España y la directora de la American Sephardi Federation de Nueva York.
Tres años después llegó la acción más ambiciosa, la exposición 'Luces de Sefarad', en la que a través de los restos de las janukkias, lámparas rituales, y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones, se promocionaba en distintas poblaciones el legado judío. La presentación, liderada por el alcalde, incluyó explicacioneos técnicas detalladas sobre el legado judío del municipio a cargo del director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez. En breve se conocerá si se incorpora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.