

Secciones
Servicios
Destacamos
El centro municipal de rastreo y seguimiento de afectados por la Covid-19 (Cecovid) ha gestionado desde que se puso en marcha hace seis meses 5.600 casos positivos y 26.000 contactos estrechos de éstos, con una media de 400 afectados por coronavirus a la semana. La concejal de Emergencias, Isabel Casalduero, hizo balance este miércoles del funcionamiento del Cecovid que puso en marcha el Ayuntamiento en el Centro Integral de Seguridad para mejorar el control de la enfermedad y que ha servido de ejemplo a otros municipios de la Región.
En él prestan servicio una treintena de profesionales y voluntarios del servicio municipal y Emergencias y Protección Civil en turnos de mañana y tarde de lunes a domingo, incluyendo los festivos, y que ya superan las 16.500 horas de trabajo.
Casalduero detalló que desde septiembre se realizaron 38.000 llamadas telefónicas a personas positivas por coronavirus, a afectados en seguimiento, a contactos estrechos y a organismos públicos, empresas y otros colectivos. desde el Cecovid se han generado además más de 300 alertas tempranas en centros educativos y en otros colectivos e instituciones.
Del total de llamadas de seguimiento, 15.000 se efectuaron durante la tercera ola del coronavirus, en el periodo comprendido entre el 25 de diciembre y el 15 de febrero, precisó Casalduero. La media de contactos estrechos por cada caso positivo es de cuatro a cinco personas pero se ha llegado a duplicar «en los días más álgidos de la tercera ola», especialmente después de Navidad.
En las últimas semanas se produjo «un descenso pronunciadísimo de casos» que pasó de 10,5 nuevos de media diaria en la tercera semana de febrero a cuatro casos en la primera semana de marzo. Ahora la media se sitúa en seis casos nuevos al día lo que «nos tiene que poner en alerta porque puede suponer un cambio de tendencia que se puede ver agravada por las fechas festivas» de Semana Santa, dijo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.