Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, anunció ayer que el Ayuntamiento solicitará la ejecución provisional de la sentencia que condena a la compañía eléctrica Iberdrola a pagar al Consistorio 8,4 millones de euros. Lo hizo después de conocerse que el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Murcia ha dictado un acto en el que se reconoce ese derecho. «Se va a requerir el ingreso del dinero de forma inmediata», dijo ayer Gil Jódar.
En mayo pasado, el juzgado condenó a la compañía eléctrica a pagar esa cantidad y el pasado martes notificó al Ayuntamiento la nueva resolución judicial. «Desestima el recurso de apelación de Iberdrola para impedir la ejecución provisional de la sentencia y paralizar el abono del dinero al Ayuntamiento hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia emitiera una sentencia firme que pusiera fin al procedimiento», argumentó el alcalde.
El Consistorio solicitará esa cantidad de «inmediato», según apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez Carrasco, quien indicó que «se hará con las pertinentes cautelas». El alcalde añadió que ese dinero que se ingrese al Ayuntamiento no generará partidas de gasto a cargo de ese capital. «Se depositará en la Tesorería del Ayuntamiento y no será utilizado hasta que la sentencia sea firme».
El dinero, señaló Gil Jódar, es de la liquidación de las tasas de licencia de actividad de las subestaciones Carril y Nogalte. «A la cantidad inicial se han sumado los intereses y los producidos por demora». El ingreso de esa importante cantidad en las arcas municipales sí tendrá efectos en el remanente negativo de Tesorería, que desaparecerá, convirtiéndose este en positivo con 5,5 millones de euros. Esto posibilitará -insistió el alcalde- «la suspensión automática de los planes de saneamiento financiero en vigor en el Consistorio y la posibilidad inmediata de concertar operaciones de crédito para realizar inversiones municipales, que hasta el momento no se podían llevar a cabo por la situación financiera del Ayuntamiento».
El concejal de Economía y Hacienda detalló que la deuda municipal ha pasado de 105 millones de euros en 2007 a 36. Esto lo convertirá, según Gil Jódar, «en uno de los ayuntamientos más saneados de la Región». Pero el auto dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Murcia podría ser recurrido por Iberdrola.
Así lo hizo saber ayer la compañía a través de una nota de prensa en la que afirmó que el Consistorio interpreta erróneamente la ordenanza reguladora de la tasa de licencia de actividad y que la exigencia de una tasa que supera con creces el coste real total de la instalación carece de sentido. Ayer volvió a recalcar que la tasa era «desproporcionada» y «confiscatoria» y que estudiará recurrir la ejecución de la sentencia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.