

Secciones
Servicios
Destacamos
Abandonado y en ruinas. Ese es, desde hace varios siglos, el estado del castillo de Xiquena, del siglo XIII y situado en la diputación de ... Fontanares, pese a ser bien de interés cultural (BIC) y estar protegido por el Estado desde el año 1949. De origen islámico, la fortaleza fue conquistada por las tropas cristianas en el siglo XV y se convirtió en la vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada. Es una de las más singulares de la Región de Murcia, está considerada la segunda en importancia del municipio, tras el castillo de Lorca, y forma parte desde 2007 de la Lista Roja del Patrimonio Español en Peligro de la asociación Hispania Nostra por su estado ruinoso. La edificación conserva la torre circular y otra prismática, lienzos de murallas y la puerta de entrada.
Pese a que IU y PSOE han conseguido en varias ocasiones, desde el año 1998, la unanimidad de la corporación en el Pleno para iniciar el camino hacia su rehabilitación y solicitar la colaboración del Gobierno regional, nunca se ha llegado más allá del acuerdo. En 2022, el PP pidió a la Consejería de Educación y Cultura, entonces en manos de Vox, que incluyera la rehabilitación del castillo de Xiquena en los planes de su departamento para la protección del patrimonio histórico en peligro.
El último intento para pasar a la acción ha sido de nuevo de IU en el último Pleno. Su portavoz, Pedro Sosa, propuso al Ayuntamiento la redacción de un plan de recuperación del castillo para su remisión a la Comunidad Autónoma y que sea esta la que busque financiación en el programa estatal del 2% Cultural. Según el concejal de Cultura y Turismo, Santiago Parra, esta actuación está en la «agenda de peticiones de subvenciones» de su departamento y «es necesario realizar un proyecto que permita participar en convocatorias de ayudas para la conservación del patrimonio o el desarrollo de zonas rurales deprimidas».
Avanzó que el Ayuntamiento va a concurrir antes de final de año a la próxima convocatoria de los fondos europeos Leader para poder afrontar la redacción del proyecto de intervención y, previamente, la Concejalía encargará una memoria sobre el monumento. Según Parra, cuando dispongan del proyecto concurrirán a las convocatorias del 2% Cultural de los ministerios de Fomento y Educación y Cultura o a los fondos europeos 'Next Generation'. El edil consideró que se trata de una intervención a largo plazo debido a la gran envergadura del proyecto. Además, deberá incluir la realización de excavaciones arqueológicas que «permitan conocer de forma más exacta la historia de este gran castillo de frontera».
Sosa advirtió de que su partido estará «muy atento» a que se cumplen las actuaciones anunciadas por Parra para frenar la agonía del castillo de Xiquena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.