![La avería en la desaladora de Águilas dejará sin agua a los regantes hasta el miércoles](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/11/10/185548091--1200x840.jpg)
![La avería en la desaladora de Águilas dejará sin agua a los regantes hasta el miércoles](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/11/10/185548091--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La avería de la desaladora de Águilas que abastece a las comunidades de regantes de Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama y Pulpí es más grave de lo esperado y los siete días inicialmente previstos para que se restablezca el suministro se elevan ya a diez. Se ha producido una doble rotura en la tubería de captación, por lo que «no dispondremos de agua hasta el miércoles y tememos que la reparación se prolongue más tiempo», dijo el presidente de la Comunidad General de Regantes de la IDAM Águilas/Guadalentín, Juan Marín.
Esta situación es «compleja y preocupante» y afecta a 20.000 usuarios y 30.000 hectáreas de riego que «no tenemos cómo sustituir» esa aportación. Perjudica especialmente a las zonas de regadío consolidado y a granjas de ganado que tienen concesión de la desaladora. La comunidad ha decidido que en la zona más afectada no se suministre agua para nuevos trasplantes con el objetivo de que se dé prioridad a cultivos que están a punto de recolectarse y garantizar además el abastecimiento al ganado.
La rotura de la desaladora ya comienza condicionar la producción y plantaciones programadas, porque los regantes tienen una alta dependencia del agua desalada, dijo Marín. Añadió que «no nos gusta ser alarmistas pero el corte ha venido en el peor momento después de un mes de octubre muy seco y cálido» y con toda la producción ya en marcha. Deben regar por goteo mañana y noche para evitar que la planta comience a sufrir y crezca con menos vigor.
Según Marín, «hemos pedido agua a la Confederación Hidrográfica del Segura y estamos esperando concesiones. No compartimos la explicación del presidente, Mario Urrea, de que agua no producida es agua perdida», porque no pueden dejar de recibir esos caudales. La Comunidad General de Regantes lleva once meses esperando firmar el convenio de ampliación del suministro de agua de la desaladora de Águilas en otros 10 hectómetros y confían en poder suscribirlo al mismo tiempo que el de Torrevieja.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.