Borrar
Accesos al Hospital Virgen del Alcázar Paco Alonso
Más de 50 afectados por un brote de Covid en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Más de 50 afectados por un brote de Covid en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca

Quince trabajadores de este centro concertado y 38 pacientes, la mayoría de avanzada edad, han dado positivo

Sábado, 3 de octubre 2020

Más de 50 trabajadores y pacientes del hospital concertado Virgen del Alcázar de Lorca están infectados tras registrarse un brote de coronavirus en el centro. Los tres primeros casos se detectaron el jueves y, tras un cribado, 15 trabajadores y 38 pacientes dieron ayer positivo, según los datos facilitados por la directora gerente del hospital, María Dolores Lafuente. En total, 53 afectados, según confirmó la Consejería de Salud.

«Casi todos están asintomáticos o con síntomas leves», aseguró Lafuente. Sin embargo, preocupa la avanzada edad de los infectados. En su mayor parte, se trata de enfermos crónicos que se encuentran en ingresos de larga estancia por patologías como alzhéimer o demencias.

Tres pacientes comenzaron a presentar síntomas esta semana. Se les realizó una PCR, con resultado positivo, y fueron trasladados a hospitales públicos para su evaluación. Dos de estos enfermos ya han sido de nuevo enviados al Virgen del Alcázar. El tercero permanece en el Rafael Méndez.

El centro atiende ingresos de larga duración de enfermos crónicos con patologías como alzhéimer o demencias

Tras la detección de estos tres positivos y siguiendo los protocolos establecidos, la gerencia del centro concertado contactó con la Dirección General de Salud Pública y con el coordinador regional estratégico para la cronicidad avanzada y la atención sociosanitaria (Corecaas), Abel Novoa. «Se determinó la realización de un cribado en el hospital, cuyos resultados hemos conocido hoy», explicó Lafuente. «Ya hemos puesto en marcha los protocolos para mantener aislados a todos los pacientes que han dado positivo, mientras que los profesionales afectados están en aislamiento en sus domicilios». Además, «estamos a la espera de la llegada de una empresa para proceder a la desinfección de las instalaciones», detalló la directora del Virgen del Alcázar.

Ingresos sociales

Este centro concertado ha atendido durante la segunda oleada de la pandemia ingresos sociales por coronavirus. Es decir, pacientes a los que se les ha ingresado no por motivos clínicos, sino por las dificultades que presentaban para guardar la cuarentena o el aislamiento en sus viviendas. El último de estos pacientes se marchó el 22 de septiembre, según la información facilitada por el centro. Es en el área reservada para Covid donde ahora se está procediendo al aislamiento de los enfermos que han dado positivo. En el hospital hay, en total, unos 120 pacientes ingresados por distintas patologías, muchos de ellos con patología crónica en fases avanzadas. De momento, los que han dado resultado negativo en la PCR siguen en el centro. «Las indicaciones son que aislemos a los positivos y sigamos atendiéndoles», explica María Dolores Lafuente. Profesionales del SMS y Salud Pública colaboran para la puesta en marcha de los protocolos, informó la Consejería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más de 50 afectados por un brote de Covid en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca