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Paso subterráneo de la avenida de Santa Clara, que se mantendrá tras las obras de soterramiento del AVE. JAIME INSA / AGM
Adif mantendrá el paso subterráneo de Santa Clara tras las obras del AVE en Lorca

Adif mantendrá el paso subterráneo de Santa Clara tras las obras del AVE en Lorca

Confirma que es viable técnicamente y atiende la petición del Ayuntamiento y de los vecinos, que se oponían a que el tráfico vuelva a la superficie

Domingo, 16 de marzo 2025, 09:51

Una de las grandes incógnitas de las obras de integración urbana del Corredor Mediterráneo ya se ha resuelto: se mantendrá el paso subterráneo para vehículos de la avenida de Santa Clara cuando concluyan las obras de soterramiento del AVE. Lo desveló a LA VERDAD el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, tras la confirmación de Adif y de la empresa adjudicataria de los trabajos de que es técnicamente viable mantener el túnel. El proyecto inicial contemplaba eliminarlo porque era incompatible con el soterramiento de las vías y la única solución era que el tráfico discurriera por la superficie. Esto ocasionó una fuerte oposición de los vecinos del residencial Miguel Ángel y del Ayuntamiento por los problemas que supondría de ruidos y peligrosidad en los cruces.

El concejal recordó que la carretera, que es muy transitada para enlazar con la ronda central de circunvalación, queda demasiado cerca de los edificios y el subterráneo, que se construyó en el año 2010 para eliminar el paso a nivel, un punto negro en la circulación rodada de la ciudad, cumple «un gran servicio» para mejorar la movilidad en la zona. Se ha convertido en una de las infraestructuras viarias más valoradas por los ciudadanos en los últimos años, destacó.

«Es un logro muy importante» que se mantenga este paso, subrayó el concejal, porque quedará un gran corredor verde libre de vehículos sobre las vías soterradas, que no se verá interrumpido en ese tramo. El edil agradeció en nombre del Ayuntamiento el «interés» que ha demostrado el gestor de infraestructuras ferroviarias y la dirección de obra para estudiar a fondo la viabilidad técnica de la propuesta hasta dar con la solución deseada. Meca detalló que para el soterramiento de las vías será necesario demoler la parte inferior del cajón de hormigón del paso subterráneo, que será reconstruido posteriormente.

«Es un logro muy importante», subrayó Meca, porque el corredor verde no se verá interrumpido en esa zona

Recordó la iniciativa del Ayuntamiento de crear un gran mural de 200 metros cuadrados con la imagen de la antigua estación de Sutullena para colocarlo en uno de los muros del paso inferior de vehículos cuando finalicen las obras del soterramiento, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado ferroviario de la ciudad.

Nuevos retos

Las obras del AVE afrontan ahora el desmantelamiento del puente de hierro sobre el río y para preparar esa actuación será cortada al tráfico la avenida de Santa Clara en el tramo comprendido entre el túnel y la rotonda de Puente Vallecas del 20 de marzo al 4 de abril. Inicialmente, será solo hasta esa fecha, porque el Ayuntamiento ha expresado su firme oposición a que Santa Clara permanezca cerrada durante la Semana Santa cuando también se interrumpe el tráfico en la avenida Juan Carlos I para el montaje de las tribunas de los desfiles bíblico pasionales. Está previsto que cuando se retiren los palcos la avenida de Santa Clara se cierre de forma indefinida para acometer el soterramiento. Las obras en esa zona son de gran envergadura porque comprenden la construcción de las ataguías para el desvío provisional del cauce del Guadalentín, uno de los grandes desafíos técnicos de la integración ferroviaria del AVE.

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