Borrar
Luengo (i) y Jódar (d) comprueban con agricultores los daños. J. I. / AGM
Otras 470 hectáreas de cultivo resultan afectadas por el granizo en Tercia y Marchena

Otras 470 hectáreas de cultivo resultan afectadas por el granizo en Tercia y Marchena

Se suman a las 615 dañadas hace quince días y el consejero Luengo pide la ampliación de la declaración de zona catastrófica

Jueves, 1 de junio 2023, 10:13

La Comunidad Autónoma estimó ayer que 470 hectáreas de cultivo se vieron afectadas por la tormenta de granizo que descargó el martes sobre las pedanías de Tercia, La Hoya y Marchena. Estas se suman a las 615 hectáreas dañadas por el pedrisco el 13 de mayo, en las que se estiman pérdidas de producción por siete millones de euros. El consejero de Agricultura en funciones, Antonio Luengo, que visitó la zona dañada, anunció que volverá a reclamar del Gobierno central la declaración de zona catastrófica y la ampliación de la nueva superficie afectada.

Luengo reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con el sector primario y señaló que los técnicos de la Consejería están «a plena disposición de los agricultores para valorar de inmediato las pérdidas».

Exigió, además, al Gobierno central un cambio de modelo de seguro que sea útil y contemple las singularidades del sector agrario de la Región para que agricultores y ganaderos «puedan disponer, en caso de inclemencias meteorológicas, de una renta agraria mínima para salir adelante».

El alcalde electo, Fulgencio Gil, que acompañó a Luengo en su visita, dijo que la convocatoria adelantada de las elecciones generales puede poner en riesgo la aprobación del Gobierno central de ayudas para los agricultores. Añadió que la actividad de la Administración del Estado está paralizada y que es «un problema grave» a la hora de poder atender las necesidades de los damnificados.

El alcalde en funciones, el socialista Diego José Mateos, reconoció también que la convocatoria electoral «puede ralentizar el funcionamiento de los ministerios, porque pasan a estar en funciones». Confió en que haya «agilidad» y consideró que habrá que esperar por si hubiera nuevos episodios de granizo los próximos días para hacer una evaluación conjunta de todos los daños sufridos en los cultivos por las inclemencias meteorológicas antes de reclamar las ayudas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Otras 470 hectáreas de cultivo resultan afectadas por el granizo en Tercia y Marchena