Borrar

C's: «Hay indicios de tráfico de influencias» en la adjudicación de las obras a Ferrovial

La formación naranja en el Ayuntamiento de Lorca vincula ese presunto trato de favor con el hecho de que una hija del alcalde fuera contratada por la empresa cuando la Ciudad del Sol ya estaba inmersa en el proceso de reconstrucción

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 12:49

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Lorca afirmó este martes que tiene "indicios suficientes de presunto tráfico de influencias" en la adjudicación de obras públicas relacionadas con la recuperación de la ciudad tras los terremotos a la empresa Ferrovial y a sociedades filiales de esta.

En una rueda de prensa, el concejal de C's Antonio Meca vinculó ese presunto trato de favor con el hecho de que una hija del alcalde, Francisco Jódar, del PP, fuera contratada por la empresa cuando Lorca ya estaba inmersa en ese proceso de reconstrucción.

Meca se refirió a la "coincidencia en el tiempo" de la contratación de la hija de Jódar por parte de Ferrovial con "los millonarios contratos obtenidos por esta empresa" para llevar a cabo obras en la ciudad de Lorca.

Según el concejal del partido naranja, el Ayuntamiento de Lorca habría adjudicado de forma directa obras públicas relacionadas con la reconstrucción a Ferrovial y filiales por 13 millones de euros, mientras que el Gobierno regional habría hecho lo propio por valor de 18,4 millones de euros, lo que sumaría 31,4 millones de euros de adjudicaciones a esta sociedad en cuatro años.

El edil reclamó la apertura de "una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias" y requirió al alcalde que aclare si se ha reunido con representantes de Ferrovial en presencia de su hija, un extremo que Meca afirma que sí se ha producido y que la última de esas reuniones habría tenido lugar en septiembre.

Meca relató que el encuentro coincidió con el proceso de evaluación de los proyectos presentados por las empresas que concurrieron al concurso para la remodelación de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria de la ciudad, que fue adjudicado a Ferconsa, una filial de Ferrovial, hace unos días por 4,9 millones de euros.

La adjudicación fue impugnada por C's con el respaldo del resto de grupos municipales en la oposición al considerar que no estaba justificado que una empresa lorquina fuera rechazada por baja temeraria por presentar un proyecto 572.000 euros más barato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad C's: «Hay indicios de tráfico de influencias» en la adjudicación de las obras a Ferrovial