![Los hosteleros hacen su agosto el primer fin de semana de feria](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/noticias/201609/20/media/103144592.jpg)
![Los hosteleros hacen su agosto el primer fin de semana de feria](https://s3.ppllstatics.com/laverdad/www/pre2017/multimedia/noticias/201609/20/media/103144592.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. S. / P. W. R.
Martes, 20 de septiembre 2016, 01:24
La actividad hostelera se incrementó el pasado fin de semana entre un 50% y 60%. Los datos los ofreció ayer, en declaraciones a 'La Verdad', el presidente del gremio, Joaquín Piernas, quien aseguró que las cifras son el resultado de un muestreo realizado en la mañana de ayer entre los establecimientos que participan en la feria de mediodía. «Hay mucho público de la ciudad, pero también de poblaciones limítrofes y turistas que acuden atraídos por la propuesta de este año que es muy variada», explicó.
Hoy
12 horas Museo Arqueológico. Visita guiada a la exposición temporal 'Miguel de Cervantes y la ciudad de Lorca en el IV centenario de su muerte'.
13 horas Feria de mediodía.
Teatro Guerra. Maratón de cine; Huerto de la Rueda. Apertura de chiringuitos y atracciones.
20.30 horas Huerto del Palacio de Guevara. Convierto de la Banda Municipal de Música.
22.30 horas Huerto de la Rueda. Concierto de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez.
Veinticinco establecimientos, la mayoría en el recinto histórico, ofrecen cada día todo un abanico de posibilidades gastronómicas. «Pedimos que los cocineros agudizaran su ingenio y que ofrecieran tapas de alta calidad y en las que, a ser posible, estuvieran presentes productos lorquinos. Es una forma de mostrar, en formato pequeño, los platos que se pueden encontrar en la hostelería lorquina el resto del año», detalló Piernas.
La calidad, los precios y el completo programa de actividades que se están celebrando han llevado a que la presencia de público sea masiva. «El fin de semana ha sido excepcional, pero las previsiones a partir del jueves apuntan a que irá a mejor. Estamos muy contentos porque incluso el tiempo está acompañando», recalcó el presidente de los hosteleros. Entre los más satisfechos Carlos Mata, gerente de La parrilla de San Vicente, quien aseguró ayer que «los dos primeros días de feria hemos trabajado un seiscientos por ciento por encima de lo habitual. Hay mucha gente, muchas reservas, lo que nos ha llevado a tener la cocina abierta hasta las seis de la tarde». Hoy entre las delicias que ofrecerán está el arroz a banda.
Modesto Valentín García, del bar Guardamar, también se mostraba satisfecho en el inicio de la feria de mediodía. «Con esto llegamos a Navidad», argumentaba, para añadir que «estamos trabajando muy bien. Hay mucho público». En su barra se podrá degustar hoy albóndigas, ternera en salsa, michirones y arroz.
En Casa Roberto casi no quedan mesas libres para el fin de semana. «Habitualmente cerramos los lunes, pero hemos tenido que abrir por todas las peticiones de reservas que teníamos. Nos quedan muy pocas mesas a partir del jueves», reconocía su camarero de barra, Edelmiro García. Entre las propuestas para degustar tienen salmorejo con palomitas de queso. Muy cerca, El Jarique, también repleto de público estos días, según Ana Salas, quien propone para hoy magra al vino.
En Circus El Segoviano su cocinera, Magdalena Vázquez, no para estos días. Migas y arroces no cesan de salir de la cocina junto a gurullos con conejo y atún encebollado. Magdalena señala que la feria de mediodía es un buen reclamo. «Conocen nuestra gastronomía a través de las tapas, y luego visitantes y turistas siguen viniendo a lo largo del año».
En el bar Corredera hoy se podrá degustar carrillada, ternera en salsa y asado de pulpo. Su dueño, José Gabriel Franco, dice que las ventas se han incrementado en un 50%. «Estos dos días han ido muy bien. Hay mucha gente de fuera que acude atraídos por la feria de mediodía. Está muy animada». En la plaza de España, el bar Acuario ha montado un chiringuito. Uno de sus camareros, Francisco Cabello, hace aparición con una sartenada de migas. Se agotan casi de inmediato. Hoy repetirán, pero además harán arroz, según Ana López, otra de sus camareras. Y en la plaza de Calderón de la Barca, Klake, FBI y O'Neill, han montado una barra conjunta. «Nos lo han permitido porque delante de nuestros establecimientos era imposible», explica Pascal Couderc, dueña del Klake. Ofrecen arroz y migas «todo a la lumbre», apostilla, además de 'pulguitas' variadas. Un escenario cercano ofrece conciertos y otras actividades.
18 horas:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.