Borrar
El paso subterráneo pretende dar solución a los atascos que cada día se registran en la rotonda de San Antonio.
El dinero del ascensor se destinará al paso subterráneo de San Antonio

El dinero del ascensor se destinará al paso subterráneo de San Antonio

Una enmienda a los presupuestos regionales del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, tumba el proyecto del nuevo acceso al castillo

A. S. / P. W. R.

Viernes, 22 de enero 2016, 01:50

Los atascos en la rotonda de San Antonio podrían tener los días contados, ya que se pretende construir un paso subterráneo en el lugar, de unos 80 metros de longitud, para salvar el cruce. De esta forma, los vehículos que acceden desde la A-7 en dirección a la autovía Águilas-Lorca no tendrán que esperar largas colas en las horas punta, como ocurre ahora.

El proyecto formaba parte del programa electoral a las municipales de mayo del Partido Socialista y saldrá adelante 'sacrificando' otra propuesta del PP, que pretendía construir un ascensor de acceso al castillo. La enmienda del PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, ha conseguido incluir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año una partida para construir el nuevo enlace que dará solución a un problema histórico.

El portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos Molina, afirmó ayer que el proyecto del ascensor era una iniciativa «disparatada, peligrosa e innecesaria», ya que lo que se pretendía era construir un túnel «en el macizo rocoso, que es muy inestable». La enmienda de su grupo, dijo, «ha permitido abandonar un proyecto tan inviable en lo económico como en lo técnico». Mateos lo calificó como «un capricho del PP», por lo que se congratuló de haber frenado lo que considera un «derroche».

En la ejecución del ascensor hasta la fortaleza, cuestionado desde otros sectores, se preveía una inversión de 1,8 millones de euros, según el edil socialista, que se destinarán ahora «a la construcción de un cruce a distinto nivel, similar al paso inferior de acceso a Murcia por la Ronda Norte, que permitirá que el tráfico entre la A-7 y la Ronda Sur discurra por un paso inferior». El tránsito entre los barrios de La Viña y San Antonio se hará en superficie a través de la actual carretera de Granada, detalló Mateos Molina.

La financiación procedía del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, BEI. El proyecto estaba ya finalizado y contaba con el visto bueno de los técnicos de Cultura, según las fuentes consultadas, por lo que se preveía que la licitación se llevase a cabo casi de inmediato para que se ejecutase a lo largo de este año.

La iniciativa pretendía poner en valor los barrios altos al permitir un paso «cómodo y peatonal» al castillo desde el recinto histórico. El acceso elevado a la alcazaba también daba continuidad a las ejecuciones llevadas a cabo en los últimos dos años en la muralla medieval de la zona de La Merced. Desde allí, se había construido una pasarela peatonal que permitía llegar hasta la carretera de circunvalación del castillo y desde allí, en el elevador, hasta la zona del Parador de Turismo.

«Un daño irreparable»

El alcalde, Francisco Jódar, aseguró ayer, en declaraciones a 'La Verdad', que «no sabe el PSOE el error tan grave y mayúsculo que ha cometido». Y apostilló que «el daño que le ha hecho a Lorca es irreparable». Las manifestaciones las realizaba a través del teléfono, ya que se encontraba en Madrid en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, firmando distintos convenios. El regidor no quiso dar más detalles. Ofrecerá una rueda de prensa que tiene previsto llevar a cabo para hablar del asunto.

El proyecto parece que no quedaría suspendido, ya que la falta de financiación a través del préstamo del BEI podría suplirse con las partidas sobrantes de los proyectos que están en marcha en la ciudad. Este asunto no quiso ser abordado, por el momento, por Jódar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El dinero del ascensor se destinará al paso subterráneo de San Antonio