Secciones
Servicios
Destacamos
Las aguas bajan revueltas en Vox, donde se ha producido una ruptura total entre el aparato del partido y la mayoría del grupo parlamentario en la Asamblea. Así lo evidencian una serie de movimientos realizados por el portavoz en la Cámara, Juan José Liarte, que ... pueden dar lugar a una guerra que implicaría a pesos pesados nacionales de la formación de Santiago Abascal.
Liarte envió el pasado viernes un 'email' a Bankia en el que solicitaba la revocación de «todos los poderes otorgados a personas ajenas a este grupo parlamentario» para la realización de movimientos en dos cuentas bancarias a las que llegan los fondos públicos de la Asamblea.
El portavoz exigió, asimismo, el bloqueo de estas dos cuentas con el fin de establecer nuevas claves a las que no tuvieran acceso las personas anteriormente autorizadas. Juan José Liarte ha contado con el apoyo en estas operaciones de sus compañeros Francisco Carrera y Mabel Campuzano, mientras que Pascual Salvador, antiguo presidente de Vox en la Región y candidato en las últimas elecciones autónomicas, se ha mantenido al margen.
El responsable parlamentario no menciona los nombres de los ciudadanos a los que arrebata los poderes. Pero existe una escritura de poder especial, firmada en julio de 2019 en una notaría de la calle Villaleal de Murcia por los cuatro diputados regionales de Vox, que autoriza a Javier Ortega Smith (secretario general nacional), Andrés Porta, Enrique Cabanas y Pedro Fernández a operar, en nombre del grupo parlamentario, en entidades financieras, así como a firmar contratos y representarles en los tribunales. Porta fue tesorero de Vox, mientras que Cabanas y Fernández son vocales en la Ejecutiva nacional de Abascal.
Liarte, Carrera y Campuzano pidieron cita urgente en la notaría, al amparo de una instrucción dictada por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública con motivo del estado de alarma, para ratificar la revocación de poderes. Justifican que quieren «evitar la utilización de los poderes otorgados para disponer de los fondos del grupo parlamentario de forma no correcta, según el artículo 31 del reglamento de la Asamblea sobre 'subvenciones a los grupos».
También se ha contratado a una abogada con el cometido de «elaborar cartas de despido, nóminas de mayo y de vacaciones y documentos de finiquito, así como certificados de empresa y tramitación de bajas y documentos, relativos a la terminación de tres relaciones laborales» con el grupo parlamentario regional.
LA VERDAD ha tenido acceso a una carta que los tres diputados de Vox han escrito al presidente nacional del partido, Santiago Abascal, para informarle de las acciones que realizaron. «Hemos revocado los poderes que firmamos en su momento a favor de determinadas personas de organización por temor a que estos sean utilizados para perjudicarnos de alguna manera, lo que debe dar idea de la falta de confianza que existe entre los diputados y la organización del partido, cuando debería ser todo lo contrario», dice la misiva. Los nombres de Liarte, Carrera y Campuzano aparecen al final. Salvador también se queda fuera.
«Tenemos evidencia escrita de que personas de organización han firmado documentos en nombre de los grupos parlamentarios sin habilitación legal para ello», acusan los tres parlamentarios, que suplican a Abascal que intervenga. «Somos tus diputados, eres nuestro presidente y necesitamos tu ayuda», concluyen.
Esta Redacción contactó con la Vicesecretaría de Comunicación de Vox en la Región para intentar obtener una respuesta oficial a esta publicación. El partido rechazó pronunciarse ayer, aunque lo hará más adelante. LA VERDAD ha tenido acceso a todo el material documental que se cita en esta noticia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.