

Secciones
Servicios
Destacamos
Los diputados de la Asamblea Regional de Murcia Juan José Liarte y Francisco José Carrera firmaron su epílogo político con una carta abierta al presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en la que le denuncian que el aparato de Organización estatal del partido «nos ordenaba hacer una gestión ilegal de los fondos del grupo parlamentario» y apuntan que en la Región de Murcia «se realizaron actos de financiación ilegal del partido».
La misiva supone la despedida de Juan José Liarte y Francisco José Carrera, que fueron elegidos diputados regionales de Vox en las elecciones de 2019 y expulsados del partido un año más tarde tras impedir al entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el acceso a las cuentas bancarias donde se ingresaba la subvención de la Asamblea, así como despedir a trabajadores del grupo parlamentario impuestos por la dirección regional.
«Nuestro deber nos exigía hacer cuanto estuviera en nuestra mano para trasmitirte la gran preocupación que sentíamos al ver cómo se dañaba la estructura y el proyecto del partido desde la Secretaría General: se estaba presionando, aislando y maltratando a las personas que vinieron a Vox cuando a Vox se venía a dar todo y no esperar nada; hablamos de personas que aportaban en su mayoría un importante recorrido profesional previo, y se optó, tal vez precisamente por ello, por arrinconarlos y sustituirlos por personas cuya trayectoria, personal o profesional, dista de los valores y principios que abanderaba Vox», señalan los parlamentarios en la carta. «La autoridad moral del buen líder había sido sustituida por la fuerza y el uso del temor que precisa el mediocre para imponer su voluntad, método propio de los mezquinos con poder», añaden.
No obstante, lejos de atender las denuncias que los diputados realizaban, la respuesta que Liarte y Carrera consiguieron de Abascal fue «ordenar que se nos expulsara ilegalmente del partido, por eso la Justicia nos dio la razón al cabo de unos meses y decretó, entre otras cosas, que el uso de los fondos públicos de los grupos parlamentarios que el partido estaba haciendo era ilegal».
Liarte y Carrera critican que el proceder que el partido mantuvo con ellos «se ha repetido ya demasiadas veces», con otros dirigentes del partido como Macarena Olona o la eurodiputada Mazaly Aguilar. «En la Región de Murcia se ha destruido la organización en Águilas, Cartagena, Murcia, Fuente Álamo, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Cieza, Puerto Lumbreras, Totana, Mula y Las Torres de Cotillas. La propia organización provincial está cuajada de personalismo y amiguismo».
«Deberías saber que en otros partidos políticos la disensión no equivale a blasfemia contra el líder; que en otros partidos políticos no se han modificado los estatutos para privar a los afiliados de su derecho de participación, que en otros partidos el aparato no comete fraude en las elecciones internas como sucedió en Almería o en Murcia bajo la presidencia digital de Antelo (que así lo dice la Justicia, no solo nosotros). La respuesta no es necesariamente marcharse a esos partidos, la respuesta de la grandeza sería asumir los errores cometidos, tratar de rectificar el rumbo e intentar que Vox vuelva a ser ese partido con el que las personas que estudian, leen, trabajan…pueden llegar a identificarse», continúa la misiva.
Los diputados critican también la confección de las candidaturas para las elecciones del 28-M, algunos de cuyos miembros «sin ninguno de los valores y principios que Vox decía defender, cuya única valía es ser profesionales de la política y llegar a Vox por un flechazo de amor», dicen, en referencia al expresidente Alberto Garre. «Te pedimos en esta carta abierta que rectifiques ante las próximas elecciones nacionales de diciembre, estás a tiempo, no obligues a los centenares de miles que creíamos y elevamos esta bandera a abandonarla, porque si lo haces, otras banderas recogerán estos brazos», concluye la carta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.