Borrar
Cabecera de la manifestación que recorrió las calles de Las Torres de Cotillas este domingo. Andrés Molina / AGM

Las Torres de Cotillas se moviliza en una multitudinaria marcha contra la planta de biogás: «No la queremos aquí»

Piden la dimisión del alcalde por «la oscura y nefasta gestión» para la construcción de esta industria

Domingo, 6 de octubre 2024, 12:08

Las Torres de Cotillas se ha echado a las calles este domingo en una multitudinaria marcha convocada contra la instalación de una planta de biogás en esta localidad. Unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han sumado a esta marcha de protesta que partió desde la plaza de la Cruz para concluir frente al Ayuntamiento de la localidad. Allí, los convocantes expresaron su malestar por la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno para la construcción de esta planta de biogás.

Con una pancarta con el mensaje 'No a la macro planta de biogás. Por nuestra salud, por nuestro pueblo' presidiendo la marcha, los asistentes corearon gritos contra este proyecto, y particularmente también contra el alcalde de la localidad, Pedro José Noguera, al que le han pedido que dimita por autorizar estas instalaciones. Jóvenes, mayores y familias enteras con niños se sumaron a mensajes como «Alcalde, atiende, el pueblo no se vende».

«Va a perjudicar a todos los vecinos con los olores y el transporte», contaba Fina, una de tantas vecinas molestas y a quien tampoco convencen las explicaciones dadas por Enagás Renovables sobre el funcionamiento de la planta. «En este pueblo se generan 8.500 toneladas de residuos al año y la planta podrá procesar muchas más. Tendrán que traerlos de fuera», según Marta. «No está bien que la pongan tan cerca del pueblo. Esto causará problemas, como se ha visto en otros sitios donde han instalado plantas iguales. No la queremos aquí», lamentaba otro vecino, Jorge, junto a su hija pequeña.

Andrés Molina / AGM

Entre bocinas, silbatos, cacerolas y hasta una batucada, además de numerosa, ha sido una sonada protesta la que ha transcurrido hasta las inmediaciones de la casa consistorial. Frente al Ayuntamiento, al final de esa marcha, tomaba la palabra José Hernández, portavoz de la plataforma vecinal que encabeza la oposición a esta planta. Allí, ha pedido al alcalde Pedro José Noguera que se oponga al proyecto declarando que no es interés público para la localidad. Sin embargo, lamenta que el alcalde «no puede, no quiere o no se atreve a decirlo», según esta portavoz vecinal, que ha pedido la dimisión de Noguera

A esta marcha se han sumado también vecinos de los municipios de Alguazas y Campos del Río, próximos a la ubicación elegida por Enagás. Entre ellos se encontraba la alcaldesa de esta última localidad, Mª José Pérez Cerón, que le ha pedido al alcalde torreño que escuche sus vecinos y ha felicitado a estos por la movilización.

Coincidiendo con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas anunciaba la apertura de un «proceso de participación ciudadana sobre la planta de biogás con la intención de que los ciudadanos »opinen libremente y con información y conocimiento sobre el proyecto.

En estas instalaciones se plantea la posibilidad de tratar más de 150.000 toneladas anuales de materia orgánica como purines, animales en fase de descomposición y otros elementos orgánicos. Desde Enagás Renovables, empresa que impulsa este proyecto, aseguraban esta semana a LA VERDAD que la planta «garantizará una gestión eficiente de los residuos sin ningún tipo de impacto negativo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las Torres de Cotillas se moviliza en una multitudinaria marcha contra la planta de biogás: «No la queremos aquí»