Borrar
Concentración en las calles de Jumilla de familiares y amigos de Kevin Morales tras su crimen en 2021. 7DJ
El asesinato que incendió Jumilla llega a juicio
Crónica negra

El asesinato que incendió Jumilla llega a juicio

La posible recusación del magistrado planea sobre el inicio de la vista contra tres miembros de 'Los Antoñones' por el crimen de Kevin Morales en 2021

Domingo, 10 de noviembre 2024, 07:45

El crimen de Kevin Morales se convirtió durante días en un incendio que no había forma de apagar. La muerte a puñaladas de este joven colombiano, de apenas 20 años y sonrisa amplia, sacudió Jumilla en la primavera de 2021, colmando las calles de hogueras improvisadas, altercados y mucha indignación. En el municipio, una multitud se echó a las calles clamando contra «la inacción policial» que, aseguraban, había existido en el caso –los agentes que fueron investigados acabaron absueltos– y reclamando justicia por el cruento final del joven. El juicio por esta muerte sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial, a partir de este lunes, a tres miembros del conocido 'clan de Los Antoñones': el joven Inocencio J. F., 'El Tente', presunto autor material de las puñaladas mortales; su padre, Inocente J.F. y su madre, María Ángeles F. E., que supuestamente participaron también en una riña que acabó de la peor de las maneras.

El salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Murcia está ya preparado para acoger este macrojuicio en el que un jurado popular, a lo largo de una docena de sesiones, debe dictar la suerte de los acusados. La vista, sin embargo, arranca con un primer obstáculo. Una de las defensas ha solicitado la recusación del magistrado Andrés Carrillo, presidente del tribunal del jurado, argumentando que ya formaba parte del tribunal que confirmó la pena al hermano menor de edad de 'El Tente' por estos mismos hechos. 'El Balilla', que no había cumplido los 18 años cuando sucedieron los hechos, fue condenado a 17 meses de internamiento tras asumir su participación en la riña.

El magistrado Carrillo, según sostienen las defensas, formó parte del tribunal que, tras recurrir esa sentencia, confirmó la misma. La defensa entiende, por tanto, que este magistrado ya ha tenido conocimiento del caso, que está de alguna forma 'contaminado' y que debería haberse abstenido. El presidente del jurado deberá decidir este lunes si esa causa de abstención está debidamente motivada y si le obliga a apartarse del caso, teniendo que aplazar la celebración de juicio a una nueva fecha.

Sobre 'El Tente' y sus padres pende una pesada espada de Damocles. La Fiscalía solicita hasta 25 años de prisión para Inocente hijo, 22 años de cárcel para su madre y 18 para el padre por un presunto delito de asesinato. El Ministerio Público plantea que a esas penas se le sumen, además, tres años de prisión para el hijo y la madre, y un año y ocho meses para el padre, por el delito de atentado. Los tres afrontan, además, una prohibición de volver a residir en Jumilla y de acercarse o comunicarse con la familia de la víctima y de Marta, la entonces novia de Kevin –y expareja de 'El Tente'–. Sobre la mesa también está la petición de multas, que van de 270 a 540 euros, por cada uno de los delitos leves de lesiones que se les imputan.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fiscal pide que se imponga a 'Los Antoñones' la obligación de indemnizar a la pareja, a los padres y las hermanas del fallecido con 95.240, 74.169 y 21.492 euros, respectivamente.

El letrado Javier Verdú, que ejerce la acusación particular en nombre de la pareja del fallecido Kevin, solicita una pena de prisión de 20 años para los tres acusados, entendiendo que concurre la agravante de género. La acusación de la familia de la víctima, que ejerce el abogado Francisco Adán, aprecia que existió agravante de superioridad y eleva la pena a 22 años para todos ellos.

El letrado Rafael Páez, que se encarga de la defensa de 'El Tente' y de su madre, reclama la absolución o subsidiariamente la condena a cuatro años de prisión para él, por un delito de lesiones con resultado de muerte imprudente y riña tumultuaria; y de multa de 840 euros para ella, por un delito leve de lesiones y riña tumultuaria. El abogado Jorge Novella, encargado de la defensa de Inocente J.F. padre –el único de ellos que está en libertad provisional–, demanda también la absolución o subsidiariamente que se le condene por un delito de resistencia, teniendo en cuenta las eximentes incompletas de drogadicción y arrebato y las atenuantes de reparación del daño y dilaciones. Esta parte sostiene que Inocente padre no participó en el crimen del joven.

En las últimas semanas, según han explicado fuentes jurídicas, las defensas y las acusaciones particulares habían acercado posturas y barajado la posibilidad de alcanzar un acuerdo de conformidad que finalmente no ha visto la luz. La esperada vista se iniciará, por tanto, sin pacto entre las partes y no lo hará, como suele ser habitual, con la declaración de los acusados. Estos no está previsto que abran la boca hasta la novena sesión, por petición de sus defensas, que han preferido aguardar al final.

«Llevaban tiempo amenazando»

El trasfondo de este crimen se encuentra en la relación sentimental que El Tente', presunto autor material del crimen, había mantenido tiempo atrás con Marta, novia más tarde de la víctima. «Mi ex y su familia llevaban mucho tiempo amenazándonos de muerte. De hecho, en el último mes puse tres denuncias por agresiones», explicaba la joven en una entrevista concedida a LA VERDAD días después del crimen. «Desde el principio me decían que me iban a matar si no dejaba a Kevin y me dejaba las tonterías».

La madrugada del sábado 1 de mayo de 2021 se inició otro rifirrafe entre la pareja y la familia de su exnovio en un piso de la calle Miguel de Unamuno, muy próximo al domicilio de la madre de 'El Tente', con quien tienen una primera escaramuza. Tras llegar los agentes, piden a Kevin y Marta que salgan de la vivienda para identificarse y también aparecen en la zona 'El Tente', su padre y su hermano menor, que se unen a su madre. 'Los Antoñones', presuntamente, conducen a Kevin hasta el descampado donde se producen las puñaladas mortales. Inocente hijo se aproximó entonces a la víctima y le espetó: «La última cara que vas a ver será la mía».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El asesinato que incendió Jumilla llega a juicio