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Durante los largos meses en los que la pandemia detuvo el país, el silencio se adueñó de los siempre bulliciosos pasillos de los juzgados. Los órganos murcianos, tradicionalmente situados entre los más saturados y más lentos del país, se vieron forzados a la paralización de buena parte de su actividad procesal y los señalamientos comenzaron a acumularse.
En estas semanas de confinamiento e inicio de la desescalada, los funcionarios continuaron no obstante el trabajo, principalmente desde sus viviendas. El objetivo era tratar de sacar el máximo papel con el fin de evitar un más que previsible colapso. Un informe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia analiza ahora la labor que estas plantillas realizaron durante el confinamiento y las primeras semanas de la desescalada. El documento revela que en ese periodo los jueces firmaron hasta 3.098 sentencias y 5.123 autos.
«Contra lo que podría suponerse y algunas veces se afirma, no ha supuesto la paralización de la actividad de los órganos y servicios judiciales de la Región», remarca el tribunal en su informe, al que ha tenido acceso LA VERDAD. Esta situación «ha provocado la necesidad, también la oportunidad, de trabajar de otra manera, con otros medios y con otros objetivos». El documento, que mide la respuesta de la Justicia murciana durante esta crisis, recoge la actividad resolutiva realizada, las comunicaciones y notificaciones telemáticas a profesionales, los movimientos de la cuenta de depósitos y consignaciones, entre otras actuaciones, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 5 de junio.
De acuerdo con los datos que recoge el informe, en estos meses los magistrados firmaron 3.098 sentencias. El TSJ concreta, además, las resoluciones a las que se les dio luz verde en los meses de abril y mayo –fueron exactamente 2.220– y las compara con las que se dictaron en el mismo periodo del año anterior –13.067–, cuando la pandemia aún ni se podía vislumbrar. La actividad se redujo, en este ámbito, un 72,2%.
Un descenso importante se dio también en el número de decretos suscritos respecto a asuntos declarativos. Aunque los jueces lograron dar salida a 2.508 entre abril y mayo, la cifra supone un 57% menos que el año anterior. Los autos respecto a asuntos declarativos que se firmaron en estos meses de 'impasse' fueron 4.045, un 33,4% menos que en abril y mayo de 2019.
En el ámbito de las ejecuciones el trabajo de la Justicia murciana fue algo más fructífero. De acuerdo con los datos que maneja el TSJ, en los meses de confinamiento y desescalada se firmaron 891 decretos, un 35% menos que el pasado año, pero también se dio salida a 425 autos. Esta cifra supone 76 autos más que los que se dictaron en abril y mayo del pasado año.
El informe del TSJ también hace énfasis en las cerca de 30.000 operaciones bancarias de salida realizadas desde las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. Se llegaron a transferir a la sociedad civil más de 30,5 millones de euros, apenas un 19% menos que el año pasado. En este periodo los juzgados también realizaron cerca de 420.000 actos de comunicación a abogados, procuradores y graduados sociales a través del sistema LexNET.
Especial interés muestra el tribunal en analizar en su informe el teletrabajo realizado por los funcionarios durante los últimos meses. Según recoge el documento, la media de uso del teletrabajo, con 431, sitúa a Murcia muy por encima de la media nacional (171). A día de hoy la administración cuenta con cerca de 700 funcionarios en régimen voluntario de teletrabajo con más de 2.200 horas de trabajo en sus domicilios. Esa cifra media de labor desde las viviendas es también más del doble que la media nacional (1.045), según recoge el citado informe.
El TSJ también ahonda, en este documento, en el esfuerzo realizado durante estos meses para poder capear la falta de presencialidad. En este sentido, explica que a día de hoy hay 1.157 usuarios que disponen de capacidad tecnológica para teletrabajar: 181 jueces y magistrados; 132 letrados de la Administración de Justicia; 723 gestores, tramitadores y auxilios; 83 fiscales y 38 gestores, tramitadores y auxilio de fiscalías. Incide, además, en que, desde que se decretó el estado de alarma, se han habilitado 144 salas de videoconferencia móviles. Adicionalmente se están preparando 128 salas más que se activarán en los próximos días. Los juzgados cuentan ahora, además, con 81 cámaras web con micrófono incorporado a los órganos judiciales y fiscales.
Este trabajo de adecuación a las nuevas formas de trabajar ha llevado también al TSJ a instalar un puesto de trabajo para la toma de declaraciones de presos que consiste en un ordenador, una pantalla y una cámara web con micrófono. Los trabajadores de la administración han recibido más de una treintena de portátiles y 121 lectores de tarjetas criptográficas para funcionarios que necesitan usar el certificado electrónico.
El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, remarca que «a pesar de las limitaciones impuestas para la protección de la salud durante estos meses ha habido una intensa actividad en los juzgados y tribunales». Para evidenciarlo, asegura, «basta observar las cifras de resoluciones o comunicaciones». Remarca que «la Justicia en Murcia ha dado un magnífico ejemplo, no solo manteniendo todos los servicios esenciales presenciales desde el primer momento, sino, muy especialmente con el uso masivo del teletrabajo por parte de jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia, fiscales, médicos forenses y cuerpos funcionariales de gestión y tramitación procesal».
El presidente del TSJ reconoce que, de cara a los próximos meses, «las dificultades son evidentes y el esfuerzo que nos queda innegable, y deberemos contar con apoyo y refuerzo». Aboga por interpretar «en clave positiva» las lecciones aprendidas durante la crisis de la Covid-19. «El teletrabajo, la atención no presencial, los sistemas de alerta temprana, la coordinación interna o la colegiación de esfuerzos... son, sin duda, oportunidades de futuro».
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