Borrar
El profesor y escritor Jerónimo Tristante, en una fotografía de archivo. Vicente Vicéns / AGM
Jerónimo Tristante advierte de que exigirá responsabilidades penales si se contagia dando clase

Jerónimo Tristante advierte de que exigirá responsabilidades penales si se contagia dando clase

El profesor y escritor asegura que si finalmente debe acudir a su centro y resulta infectado, «sea cual sea el desenlace», su abogado, sindicato y familia están autorizados para reclamar las indemnizaciones oportunas

EP

Murcia

Miércoles, 19 de agosto 2020, 16:57

El profesor y escritor Jerónimo Tristante, autor de la saga de novelas de 'Víctor Ros', presentará este jueves por la mañana en el registro de la Consejería de Educación una instancia en la que solicita a la Administración regional que no le obligue a ejercer la docencia de forma presencial.

En la instancia, Tristante comunica que si finalmente es obligado a acudir a su centro y resulta contagiado, «sea cual sea el desenlace», su abogado, sindicato y familia están autorizados para reclamar las indemnizaciones oportunas.

Además, dictó órdenes para que, si fuera necesario, pongan en marcha las iniciativas legales necesarias con el fin de «dirimir futuras responsabilidades penales de quien fuera menester por obligarme a ejercer mi trabajo en condiciones de elevada peligrosidad».

«Situación de hacinamiento y elevadas ratios»

En la exposición de motivos, Tristante recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina que el ejercicio del puesto de trabajo no puede redundar en el desarrollo de enfermedades por parte del trabajador, y hace referencia a «la situación de hacinamiento y elevadas ratios que se da en nuestra comunidad».

En este sentido, añade que en la Región de Murcia están prohibidas las reuniones de más de diez personas, lo que, unido a lo anterior, pone de relieve que es «imprudente» que «se obligue a los docentes a impartir clase a grupos de 30 alumnos, cuatro o cinco horas diarias, durante cinco días a la semana».

«Es una medida que redundará en una expansión del virus sin precedentes, afectando a alumnos, sus familias y, luego, a los más mayores, que son los vulnerables», aseguró Tristante en la instancia, en la que también apostilló que «los trabajadores de la enseñanza serán los primeros afectados en casos de abrirse los centros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Jerónimo Tristante advierte de que exigirá responsabilidades penales si se contagia dando clase