Borrar
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM
Javier Celdrán: «La evolución del Mar Menor es lenta pero positiva»

Javier Celdrán: «La evolución del Mar Menor es lenta pero positiva»

El consejero de Medio Ambiente lamenta que hay «gente poniendo piedras en el camino» para que la Comunidad fracase en la recuperación de la laguna

Gregorio Mármol

Cartagena

Martes, 29 de mayo 2018, 13:06

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, aseguró este martes en la Asamblea Regional que «la evolución del Mar Menor es lenta pero positiva» y destacó como ejemplo de la mejoría de sus aguas que la «transparencia es de cuatro metros» cuando hace un año era de uno y medio. Así lo afirmó antes de intervenir en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, donde fue interpelado por Podemos sobre la utilización de una pala mecánica conocida como 'araña finlandesa' para la extracción de fangos de la laguna salada en una fase piloto.

Celdrán destacó que el uso de esa máquina entra dentro de las distintas actuaciones y pruebas que realiza la Comunidad Autónoma con asesoramiento técnico y científico para resolver los problemas medioambientales del Mar Menor. «La conclusión de la 'araña finlandesa' es que en algunas zonas esta tecnología funciona con éxito. También estamos comprobando que los fondos evolucionan favorablemente», declaró.

A preguntas de los periodistas, el consejero insistió en que ya es imposible que la Comunidad impulse una ley integral del Mar Menor a un año de las próximas elecciones, pero que sí es materialmente posible que lo haga la Asamblea Regional como proposición de ley, ya que los plazos de tramitación son más cortos. También reconoció como «imposible» que todas las actuaciones previstas por el Gobierno regional para mejorar la situación del Mar Menor salgan con el consenso de todos los implicados y sectores con intereses en esa zona. «Siempre habrá una voz discordante que creerá que lo que se hace no le beneficia», añadió. Por eso pidió que, ya que la Comunidad dispone de 28 millones de euros para actuaciones en la laguna, «no se pongan obstáculos en unas actuaciones dentro del cumplimiento de la ley». Celdrán aseguró que ve «mucho interés en sectores muy concretos para que no pongamos medidas; gente creando obstáculos, poniendo piedras en el camino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Javier Celdrán: «La evolución del Mar Menor es lenta pero positiva»