

Secciones
Servicios
Destacamos
Al menos una decena de pacientes de la clínica de cirugía estética y obesidad Doctor Life han denunciado ante la Consejería de Salud el cierre ... repentino de las instalaciones de esta franquicia en la ciudad de Murcia, semanas atrás, y la interrupción del seguimiento médico asociado a la introducción de balones gástricos para la pérdida de peso. Los afectados, que en algunos casos han sufrido molestias derivadas presuntamente de las intervenciones quirúrgicas, han tenido que recurrir a otros especialistas particulares y a sus médicos de cabecera. Además, están a la espera de que la empresa responsable de la clínica, que tiene otra sede en Granada —o de manera extraordinaria el Servicio Murciano de Salud–, les den cita para la extracción de los balones; esto último, en el plazo máximo de seis meses desde la fecha en que se los colocaron.
El Servicio de Inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma ha tomado ya cartas en el asunto y, además de abrir una investigación a nivel administrativo, ha informado a la Fiscalía de la Región de Murcia para que analice la eventual comisión de delitos. Estos podrían abarcar los ámbitos de la salud pública y económico, ya que los usuarios contrataron servicios que no están recibiendo. En algunos casos, financiaron tratamientos de hasta 6.000 euros con pagos a plazos.
«Con fecha 29 de abril, al conocerse el cierre de esta clínica, el Servicio de Inspección inició una actuación de oficio, cuya conclusión y recomendaciones han sido remitidas al Ministerio Fiscal», confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes de la Consejería que dirige Juan José Pedreño. En la Administración regional evitaron concretar el número de afectados de los que ya tienen constancia a través de este expediente; si los perjuicios sobre los que se indaga abarcan cuestiones añadidas a la de los balones de silicona; y sus indicaciones a la Fiscalía.
En todo caso, fuentes conocedoras de la investigación señalaron que puede haber decenas de afectados. E indicaron que, al margen de las pesquisas de la Fiscalía, la clínica afronta posibles multas de la Comunidad relativas a la normativa que regula este tipo de establecimientos sanitarios.
La denuncia sobre la clausura de Doctor Life, que dispuso de instalaciones en la zona de la plaza Nueva de San Antón y en la calle Baños (cerca de la céntrica plaza Santa Isabel), llegó a la Consejería a través de la Asociación de Consumidores La Defensa. La abogada María José Hernández, que forma parte de esta entidad, precisó a este diario que «la Inspección certificó hace dos semanas que la clínica de Murcia está cerrada» y que los burofaxes enviados por los denunciantes a la central de Doctor Life, en Madrid, son devueltos.
Según Hernández, los pacientes, «mitad hombres y mitad mujeres de hasta 35 años», no reciben respuesta por teléfono ni en el correo electrónico que les indicó la franquicia. Este diario contactó por teléfono con la clínica de Madrid para conocer la versión de la compañía Vampire SLU, propietaria de Doctor Life, pero no la dio.
«Con nuestra asociación han contactado ya diez pacientes. Algunos llevaban dietas con un nutricionista y empezaron a no recibir sus notificaciones semanales para saber qué debían comer y a no poder solicitar revisiones», comentó Hernández. Y añadió: «A los médicos que colocaron los balones, la empresa les dijo que todos los pacientes serían avisados del cierre y tendrían asegurada la atención. Pero la realidad es que la clínica los ha dejado tirados y está poniendo en riesgo su salud».
La organización de consumidores Facua informó de que ha recibido «numerosas consultas de afectados de varias provincias que se han quedado con tratamientos sin finalizar, con citas pospuestas de forma indefinida y con el cierre de los centros de Doctor Life».
«Mi médico de cabecera me dice que el balón está en su sitio. Y, teóricamente, el 1 de agosto me lo tienen que retirar. Pero no tengo la seguridad de que me lo saquen. No sé nada: ni cuándo, ni dónde... Me han dejado de la mano de Dios», lamenta Alejandro Carbonell, murciano de 32 años, que financió con Doctor Life un tratamiento de 3.500 euros. «Me operé en febrero y he bajado de 112 a 95 kilos, pero he tenido molestias e hinchazón», comenta Alejandro, dueño de una tienda de patinetes en Alcantarilla. Confía en La Defensa y en la Consejería de Salud. Y cree que hay «muchísimos afectados, porque operaban a diez personas cada quince días».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.