Borrar
Inmigrantes en el Puerto de Santa Lucía, en Cartagena. Antonio Gil /AGM
Una nueva oleada deja siete pateras y 66 inmigrantes en las costas de la Región

Una nueva oleada deja siete pateras y 66 inmigrantes en las costas de la Región

Cuatro embarcaciones llegaron este sábado a las playas de Águilas, Mazarrón y Calblanque, mientras que otras tres fueron trasladadas al puerto cartagenero de Santa Lucía; los cuerpos policiales detuvieron a varios individuos por presunto tráfico de personas tras identificarlos como patrones

Raúl Sánchez

Sábado, 29 de julio 2023, 17:47

Desde primera hora de la mañana de ayer varias pateras con decenas de personas a bordo fueron llegando a la costa de la Región de Murcia, espoleadas por las excelentes condiciones climatológicas. En total, siete embarcaciones que transportaban a 66 pasajeros hasta las playas del litoral murciano, según informaron fuentes de la Delegación de Gobierno.

Primero, la Cruz Roja comunicó a las autoridades competentes que había atendido a una treintena de inmigrantes en Águilas que habían arribado en dos pateras, una en Cabo Cope y la otra en Calabardina. Estas mismas fuentes precisaron que se trataban de 'pateras taxi' destinadas a la inmigración irregular a través de rutas desde el norte de África en dirección al sureste español. Después, otras dos embarcaciones alcanzaron la costa murciana; en concreto, en Cabo Tiñoso, en la Azohía, y Calblanque. Precisamente, en esta última playa, los pasajeros pudieron desembarcar, señalaron fuentes del 112.

Además, otras tres pateras fueron interceptadas y trasladadas al puerto de Santa Lucía, Cartagena, donde los inmigrantes pasarán a custodia durante uno o dos días en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cate). Las fuentes consultadas aseguran que todos se encuentran en buenas condiciones. A partir de ahora, recibirán apoyo judicial y, luego, las oenegés se harán cargo de ellos. Los cuerpos de seguridad lograron identificar a los patrones de las pateras y procedieron al arresto por presunto tráfico de personas. Esta misma semana, se desarticuló una organización criminal cuyos integrantes pedían a cada inmigrante unos 8.000 euros por viajar desde Argelia.

A raiz de una investigación policial iniciada en Murcia tras detener a cinco varones como presuntos autores de los delitos de organización criminal y favorecimientos, que favorecían la inmigración ilegal, que actuaban como patrones o conductores con embarcaciones que se dedicaban a transportar a personas ilegalmente desde el norte de África la costa española, se consiguió desmantelar esta red con el arresto del jefe de la misma en Alicante. Un sexto varón que no pudo ser detenido en los momentos en los que se llevó a cabo la redada, era el cabecilla del grupo criminal que utilizaba lanchas rápidas equipadas con motores de gran potencia para trasladar pasajeros de manera irregular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una nueva oleada deja siete pateras y 66 inmigrantes en las costas de la Región