Borrar
Pisos en un bloque de La Manga con el faro de Cabo de Palos al fondo, en una imagen de archivo. Pablo Sánchez / AGM
Los inspectores localizan 638 pisos turísticos irregulares de la Región de Murcia anunciados en plataformas 'online'

Los inspectores localizan 638 pisos turísticos irregulares de la Región de Murcia anunciados en plataformas 'online'

El Instituto de Turismo detectó un 35% más de alojamientos no reglados en 2024, aunque solo llegó a incoar 37 expedientes sancionadores porque la mayoría accede a legalizar su situación

Jueves, 13 de febrero 2025, 11:48

Los inspectores del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) localizaron durante todo el pasado año 2024 un total de 638 viviendas turísticas que se anunciaban en las plataformas digitales de comercialización (principalmente Booking y Airbnb) sin que constaran en el registro oficial de la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció este jueves el director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, quien presidió la reunión de la mesa de seguimiento de la inspección online de alojamientos turísticos no reglados, que se reúne de forma trimestral.

Estos 638 pisos turísticos en situación irregular detectados el pasado año suponen un 35% más que los localizados durante todo 2023 (470). Desde que la Comunidad Autónoma realiza inspecciones sobre este tipo de alojamientos, se han encontrado un total de 1.108 pisos turísticos anunciados en las plataformas sin constar en el registro oficial del Itrem.

En la gran mayoría de casos, los propietarios de estas viviendas acceden a la petición de regularizar su situación que les realizan las autoridades regionales, pues solo se han incoado en estos dos últimos años 60 expedientes sancionadores (26 en 2023 y 37 en 2024), con multas económicas que pueden alcanzar los 3.000 euros. Otros directamente retiran el anuncio.

Juan Francisco Martínez destacó que en los últimos meses se ha intensificado la colaboración de las plataformas comerciales, sobre todo una de ellas, a la hora de comunicar al Itrem los anuncios de alojamientos no reglados y retirar estos de su oferta.

Protocolo de intervención

El protocolo que sigue el Instituto de Turismo cuando halla una vivienda turística anunciada en una plataforma de comercialización 'online' consiste en ponerse en contacto con esta para informarle de que el alojamiento en cuestión no consta en su registro oficial y solicitarle que proceda a su baja dentro de las ofertas.

De igual modo, la Comunidad se comunica con los propietarios de estos pisos turísticos para advertirles de que, si quieren volver a anunciarse en esta plataforma, tienen que registrar la preceptiva declaración responsable, en la que certifiquen que cumplen los requisitos que marca el decreto autonómico aplicado a estos alojamientos turísticos. Estos requisitos están centrados en el cumplimiento de una serie de garantías mínimas de calidad, seguridad y control de las emergencias.

Según la estadística del Itrem, la Región cuenta con un total de 9.368 viviendas turísticas, que ofrecen 47.436 plazas, mientras que los hoteles tienen 19.667 camas. Hace diez años solo había 286. En 2024 se abrieron 2.535 pisos turísticos.

El Instituto de Turismo cuenta con un equipo de inspectores, que rastrean a diario las plataformas de comercialización 'online' en busca de pisos turísticos que se anuncian indebidamente. En ese sentido, la Comunidad mantiene un acuerdo de colaboración con el portal booking.com y tiene el propósito de ampliarlo a otras plataformas. Asimismo, los funcionarios también realizan trabajo de calle, con 231 actuaciones de detección de oferta irregular y 500 visitas previstas a establecimientos previstas en el plan de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los inspectores localizan 638 pisos turísticos irregulares de la Región de Murcia anunciados en plataformas 'online'