Secciones
Servicios
Destacamos
DAVID GÓMEZ
MURCIA
Viernes, 27 de julio 2018, 01:53
En octubre de 2016, durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, el diputado de ERC Gabriel Rufián se refirió a Ciudadanos como «una escisión de Forocoches», un popular y polémico foro de Internet. En la bancada popular, la referencia sonó a chino. Pablo Casado se dio la vuelta y preguntó de qué estaba hablando el independentista catalán a otro joven diputado sentado unos escaños detrás de él, muy puesto en las cosas de la red. Ese parlamentario era Teodoro García Egea (Cieza, 1985), quien menos de dos años después de que se produjera esta anécdota se ha convertido en el secretario general del Partido Popular con Pablo Casado como presidente. «Me puse a su lado desde el primer momento porque es una buena persona», confesaba el domingo a 'La Verdad' la mano derecha del nuevo líder nacional del PP.
Teodoro García es ingeniero de telecomunicaciones por la UPCT y lleva en el Congreso desde 2011, cuando entró en sustitución de Jaime García-Legaz, que abandonó su escaño para ser nombrado secretario de Estado de Comercio. Su carrera política se fraguó en Nuevas Generaciones, a la vera de Pedro Antonio Sánchez. Fue concejal en su ciudad natal y director de la Agencia de la Energía de la Región (Argem) antes de aterrizar en el Parlamento nacional con 27 años.
Casado con María José y padre de una niña del mismo nombre, el número dos del PP es una auténtica caja de sorpresas. Es reservista del Ejército del Aire, incorporándose a filas cuando está de vacaciones, practica el judo y el esquí, corre kilometradas y sabe tocar el clarinete, el piano y el tambor. Un día dio un recital ante los leones del Congreso, interpretando en plena Carrera de San Jerónimo el 'Vals en Do sostenido menor' de Chopin. En 2008 fue el ganador del campeonato de lanzamiento de hueso de oliva de Cieza.
Teodoro García se define como amante de la ciencia, lee a Stephen Hawking y su película favorita es la trilogía 'Regreso al futuro'. En los últimos años en el Congreso se ha especializado en asuntos tecnológicos, presentando iniciativas relacionadas con las criptomonedas, lo que le ha valido tener cierta fama de 'friki'.
Le ha tocado dar la cara por el partido en las tertulias televisivas y lo ha hecho sin complejos. En un reciente debate en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, consiguió que Joan Tardà, el compañero del mencionado Gabriel Rufián en ERC, soltara un «viva España y viva Murcia».
No esconde sus ideas e incluso le gusta provocar en las redes sociales, donde ha tenido más de un rifirrafe con los rivales políticos, pues no huye del cuerpo a cuerpo. En la campaña de las generales de 2016, en las que lideró la lista del PP por Murcia, montó un número de magia para tratar de demostrar que, según él, votar a Cs era abrir la puerta a la izquierda.
Ha sido el artífice del éxito de Pablo Casado, que no era favorito en las primarias y se ha impuesto gracias a una buena campaña. El pasado viernes, la noche anterior a la votación decisiva, a Teo se le veía pegado al móvil captando votos con sus coletillas características. «Venga, líder, que vamos a tope».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.