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Una fórmula matemática. Pixabay
Indignación por la contratación de docentes de Dibujo e Infantil para impartir Matemáticas

Indignación por la contratación de docentes de Dibujo e Infantil para impartir Matemáticas

La Consejería recurre a listas de interinos de otros grados para enseñar la materia en Bachillerato y ESO por la falta de especialistas

Viernes, 18 de octubre 2024

La contratación por la vía de urgencia de 22 especialistas de áreas como Dibujo, Diseño Industrial, Educación Infantil y Procesos de Mantenimiento de Vehículos para impartir la asignatura de Matemáticas en ESO y Bachillerato ha indignado a la profesión. Denuncia el «insuficiente nivel» de esos graduados y alerta de la repercusión negativa en la formación de los estudiantes. La contratación de los especialistas en otras áreas está motivada por la falta de docentes de Matemáticas en las listas de interinos que se utilizan para cubrir bajas.

La Consejería de Educación ha convocado este procedimiento urgente porque las listas de Matemáticos llevan meses agotadas y no encontraba otra fórmula para cubrir decenas de vacantes. Los seleccionados para impartir la asignatura son interinos graduados en otras disciplinas que están en listas de titulaciones consideradas concordantes. A pesar de estas contrataciones de urgencia y de otros procesos extraordinarios abiertos por Educación en FP, siguen quedando en las aulas un centenar de vacantes de varias especialidades relacionadas con las áreas de ciencia y tecnología.

La contratación de estos 22 especialistas de otras áreas ha generado gran malestar entre los matemáticos, muy preocupados por el «insuficiente» nivel de conocimiento en la materia que, en su opinión, tienen quienes han recibido una formación alejada de la disciplina. Consideran que el grado de conocimiento de la materia y el inadecuado sistema para formar e incorporar a los institutos a aquellos que, habiendo estudiado otras titulaciones universitarias, acaban enseñando Matemáticas, tendrán graves consecuencias en la formación de los estudiantes.

«Durante sus estudios reciben muy pocas horas de formación en Matemáticas. Estamos hablando de una disciplina compleja y profunda que tiene que enseñarse con fundamento. El profesor tiene que ir diez pasos por delante, no solo dos», reivindica el Coordinador del Máster de Profesorado de Matemáticas de la Universidad de Murcia, Pedro Nicolás. Una visión compartida por el catedrático de Geometría y Topología de la UMU y hasta el curso pasado coordinador el área de Matemáticas en selectividad, Luis Alías. «Luego no podemos echarnos las manos a la cabeza si el nivel baja. Así no pueden salir preparados», apunta.

En casos extremos, comentan algunos matemáticos, se han visto en la paradoja de tener que explicar a sus compañeros de otras disciplinas parte del contenido de la materia para que puedan enseñarla.

«Un mal parche»

La falta de docentes graduados en Matemáticas que esgrime la Consejería de Educación se resuelve, defiende Carlos Gago Blanco, profesor de Matemáticas en ESO y vocal de la Sociedad de Educación Matemática de la Región, «con planificación. El problema no es nuevo, y hace tiempo que sabemos que hay que revisar las previsiones de plazas de la UMU, la normativa sobre docencia de áreas afines y las convocatorias de plaza de las oposiciones», reclama el docente. Nortes alerta además de que «este parche malo puede tener efectos en que los alumnos no se decanten por estudiar carreras 'STEM'. Cuando algo no se aprende bien, es difícil que atraiga». Para el presidente de la Academia de Ciencias, Ángel Ferrández, «es un problema grave. Es la negación de las Matemáticas», resume. «En la práctica, se nota mucho cuándo los estudiantes han recibido clases de profesionales bien formados y cuándo no», añade el decano de la Facultad de Matemáticas, Alberdo del Valle.

Las contrataciones cerradas esta semana por Educación, que asegura que los estudios concordantes deben tener como mínimo 24 créditos (algo más de un trimestre completo) equivalentes al plan de estudios de la titulación de Matemáticas, incluyen especialistas en Organización y Gestión Comercial, Administración de Empresas, Tecnología y Proyectos de Construcción.

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