Borrar

El Gobierno regional urge a reformar el sistema de financiación «para frenar el aumento de la deuda»

El Ejecutivo autónomo insiste en que el pasivo de la Comunidad creció en gran medida tras la aprobación en 2008 del «injusto» modelo de reparto

La Verdad

Viernes, 13 de diciembre 2019, 19:57

El Gobierno regional volvió este viernes a urgir al Ejecutivo central a «abordar de manera inmediata la reforma del sistema de financiación autonómica para frenar el aumento de la deuda» y lo volvió a hacer tras conocerse, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que la deuda de la Región alcanzaba en el tercer trimestre de 2019 los 9.886 millones de euros, lo que supone el 30,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

«Antes de entrar en vigor este injusto sistema de financiación autonómica (2008), la deuda regional era de 755 millones de euros. En solo 10 años se ha elevado hasta los 9.886 millones de euros», insisten las mismas fuentes, obviando el efecto que tuvo el desplome generalizado de los ingresos públicos con la llegada de la crisis económica ese mismo año. «Y la deuda seguirá subiendo si tenemos que seguir haciendo frente a servicios esenciales e irrenunciables como la educación, la sanidad o las políticas sociales sin los recursos que le corresponden a la Región», apostillaron desde la el Ejecutivo autónomo.

«Pese a este incremento, consecuencia de la infrafinanciación estructural a la que está sometida, la Región cumple con el objetivo de deuda fijado para 2018 en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera», insisten las mismas fuentes.

«En el año 2008 la Región de Murcia era la segunda comunidad autónoma con una menor deuda con respecto al PIB (2,6 por ciento). Tras diez años de asfixia de este sistema, el porcentaje es del 30,9 por ciento y la Región de Murcia es la cuarta comunidad con mayor deuda en relación al PIB (tras la Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha y Cataluña)», remarcan nuevamente.

«Un informe independiente» -cuya fuente no se indica-, prosiguen, «concluye que el 85 por ciento de la deuda actual de la Región de Murcia es consecuencia directa de las cantidades que ha dejado de percibir cada año por este sistema y que llegaron a alcanzar los 1.943 millones de euros en el año 2011».

El aumento de la deuda se debe también, según defienden desde el Gobierno regional, «a otros factores coyunturales entre los que destaca el hecho de que el Ejecutivo central no abonó en ese tercer trimestre las cantidades correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta y del IVA correspondiente al año 2017. Se trataba en concreto de 234 millones de euros que correspondían a la Región que se tenían que haber abonado a lo largo del tercer trimestre».

«El pasado mes de octubre se aprobó por parte del Gobierno el abono de los adelantos a cuenta, aunque de manera arbitraria se rebajó la cantidad que le correspondía a la Región desde los 148 millones de euros a 130 millones de euros», exponen. «Esto, unido a los 85 millones de euros que no se han abonado por el IVA de 2017 supone que el Ejecutivo central va a dejar de abonar 104 millones de euros a la Región en este 2019», censuran.

«La Región, además, ha tenido que asumir los gastos del incremento salarial de los empleados públicos decretado por el Gobierno central, así como a los gastos extraordinarios generados por la DANA del pasado mes de septiembre, que obligaron al Gobierno regional a buscar mecanismos de financiación alternativos para hacer frente a los costes de la reparación de los daños ante las insuficientes ayudas por parte del Ejecutivo central», concluyen desde el Gobierno regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno regional urge a reformar el sistema de financiación «para frenar el aumento de la deuda»