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El Ministerio de Transportes prepara el pliego de condiciones para licitar este verano bajo el sistema concesional las obras del Arco Norte de Murcia y ... el tercer carril de la autovía A-7 entre Alhama y Crevillente con un coste de 440 millones de euros. Así lo destacó ayer en Murcia el secretario de Estado, Pedro Saura, tras su conferencia en el foro 'Comprometidos con la movilidad sostenible', que organizó 7 Región de Murcia.
Saura recordó que la UE ha dado el visto bueno, y que el periodo de pago del Estado a las concesionarias será de 26 años, y no de 10, ya que de esa forma no afectará al déficit del Estado, que era una de las condiciones de Bruselas.
En su disertación, Saura subrayó que el Ministerio está invirtiendo en la Región «para hacer mucha obra», tanto en ferrocarril como en autovías, y que solucionará el «cuello de botella» de la circunvalación de Murcia, en referencia al Arco Noroeste, ya en obras, y el futuro Arco Norte, unas infraestructuras donde hay «retorno social y económico». En cuanto al soterramiento del AVE, indicó que se trata de «un obrón de 600 millones de euros que resuelve un problema social». Consideró que falta un cambio de mentalidad en la Administración para hacer frente al reto de la movilidad. A su juicio, las personas y empresas «deben estar en el centro de las infraestructuras». Pidió la colaboración de todas las administraciones para sacar adelante la Agenda Urbana y la Estrategia de Movilidad que prepara el Ministerio, dos herramientas en la lucha contra el cambio climático y las emisiones.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, explicó el proyecto para un sistema de transporte regional que garantice «una movilidad sostenible, segura y accesible» y contribuya a minimizar las emisiones, reducir la huella de carbono y mejorar la calidad de vida en las ciudades»
El consejero señaló que la movilidad integral traspasa el territorio regional y recalcó que «los ciudadanos de la Región nos merecemos estar conectados».
Destacó «el hito que supuso la apertura del aeropuerto» y reivindicó que el Estado «quite el veto a la Región y apueste decididamente por la llegada de la alta velocidad, el desarrollo de los arcos Norte y Noroeste y la financiación de los próximos tramos de la autovía RM-1, que conecta San Javier con Santomera».
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