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El Gobierno de España se ha negado a hacer públicos los datos de viajeros que ha tenido la línea de alta velocidad entre Murcia y Málaga pasando por Madrid desde que se puso en marcha el pasado 1 de junio.
En una respuesta parlamentaria a los senadores del PP por la Región, que pedían cifras detalladas de viajeros en origen y destino, el Ejecutivo no aporta dato alguno de usuarios de la línea y advierte de que «la idoneidad de este servicio no se debe valorar únicamente por los viajeros de origen-destino, sino también por todos aquellos clientes pasantes que se generen nuevos y a los actuales a los que se les ha evitado un transbordo de tren y de estación en Madrid». «Al no tener que subir y bajar en Madrid, se han generado nuevas relaciones tanto de origen y destino que han complementado a la demanda que había en cada tramo», destaca el Ministerio. «Esta medida, a su vez, ha optimizado los costes de producción, evitando movimientos innecesarios en Madrid del taller a la estación y viceversa», añade el Gobierno en la respuesta.
La línea Murcia-Málaga se puso en marcha el pasado 1 de junio rodeada de polémica, pues el viaje tiene una duración de cerca de siete horas, pese a que la distancia entre ambas ciudades es de 400 kilómetros y se realiza en coche en menos de cuatro horas. El tren sale de la estación de El Carmen de Murcia y hace paradas en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete, Cuenca y Madrid. Desde allí, Atocha, coge rumbo a Málaga, parando en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Antequera.
A juicio del senador Francisco Bernabé, esta respuesta «roza lo esperpéntico» y hace sospechar que «la cifra de viajeros es tan ínfima que hasta al Gobierno le da vergüenza aportarla».
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