

Secciones
Servicios
Destacamos
G. LÓPEZ / á. ALONSO
Martes, 17 de enero 2023
El Centro de Coordinación de Emergencias atendió hasta las 8 de la tarde de este martes un centenar de llamadas sobre 83 asuntos relacionados con el episodio de vientos, según informó el 112. La mayor parte de los avisos estuvieron relacionados con derrumbes y caída de objetos y con la presencia de obstáculos en la vía pública. El municipio que registró un mayor número de incidencias relacionadas con el viento fue Murcia, seguido de Lorca y Cartagena. En la ciudad portuaria, el temporal provocó algunos fenómenos costeros, aunque no consta que el fuerte oleaje causara daños.
Las rachas alcanzaron velocidades de hasta 90 kilómetros en algunas zonas, como las pedanías altas de Lorca. Allí, el viento derribó un árbol en la carretera nacional N-332, cerca de Ramonete. También se desplomó una rama en el paraje Lugarico en La Rivera y hubo que asegurar unas chapas sueltas con riesgo de desprendimiento en el Camino Viejo del Puerto.
El temporal se dejó notar en el Altiplano, donde los servicios de emergencias tuvieron que intervenir en numerosas incidencias por caídas de ramas, vallas, enseres y tendidos eléctricos. Los asuntos más destacados se registraron en las carreteras comarcales de Yecla, con cortes de carriles debido al desprendimiento de ramas que cedieron ante la intensidad del viento.
Los bomberos, la Policía Local de Yecla y los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento trabajaron en coordinación para atender los problemas generados en la vía pública y minimizar los daños. En Jumilla, un árbol de grandes dimensiones se desplomó en el jardín del Caracol, que se encuentra en obras para su renovación integral. El ejemplar cayó sobre el vallado instalado con motivo de los trabajos en curso, evitando daños personales. La Policía Local acordonó la zona para proteger a los viandantes.
Por otra parte, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia tuvieron que atender también varias incidencias por derrumbes en Caravaca de la Cruz, aunque sin heridos.
En caso de vientos fuertes, las autoridades recomiendan retirar de ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o salir volando y, en el caso de tener que desplazarse en coche, aminorar la marcha, sujetar fuerte el volante y prestar mucha atención a posibles obstáculos y enseres en la calzada. En zonas de costa se debe evitar acercarse a la orilla.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió el aviso de nivel amarillo por viento para este miércoles en la Región. Estará activo hasta las 4 de la tarde en el Altiplano y el Noroeste, el Campo de Cartagena y Mazarrón, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Las previsiones también apuntan a nevadas en la Sierra del Segura. Las lluvias alcazaron este martes a zonas de la cuenca alta del río, según la Confederación Hidrográfica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.