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Decenas de tractores colapsan una autopista de París, ayer en presencia de la Policía. EFE / Yoan Valat
La patronal pide a los transportistas murcianos que no viajen a Francia

La patronal pide a los transportistas murcianos que no viajen a Francia

Las protestas de los agricultores continúan una semana más y el Gobierno francés acusa a España de «competencia desleal»

Alberto Sánchez y Clara Alba

Lunes, 29 de enero 2024, 15:05

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia recomendó este lunes a las empresas de logística de la Comunidad no iniciar sus rutas de transporte, si estas pasan por Francia, debido a los bloqueos que sufren las principales carreteras del país vecino. Los piquetes continúan una semana más, esta vez centrados en cortar los accesos a París y otras regiones con especial densidad de tráfico de mercancías. Las protestas de los agricultores se han extendido a las afueras de Bruselas, en Bélgica, y también a los Países Bajos. Manuel Pérezcarro, secretario general de la patronal murciana del transporte, alertaba de que la situación se iba a complicar más conforme pasaran las horas.

La salida de los transportistas «para lo único que va a servir es para embolsar camiones en determinadas zonas», explicaba Pérezcarro. La Froet calculó la pasada semana que 6.000 camiones frigorífico, el 60% de la flota murciana, estaban afectados por la situación en Francia. La Federación ha pedido a las empresas de transporte que, antes de comenzar un viaje que cruce el territorio francés, «evalúen» la situación y comprueben «dónde están cortadas las carreteras» o dónde se está acumulando más tráfico. Al mismo tiempo, se pidió «prudencia», ya que la semana pasada varios camiones de la Región fueron bloqueados, y algunos sufrieron ataques y agresiones.

Acusaciones veladas

El bloqueo de las autopistas francesas con las agresivas protestas de los agricultores locales ha reactivado la tensión en el campo español. La preocupación del sector se ha desatado tras las polémicas declaraciones del primer ministro francés, Gabriel Attal, acusando de forma velada a España e Italia de «competencia desleal» por tener supuestamente una legislación más laxa que la francesa en materia agrícola.

«Son declaraciones absolutamente falsas e indignantes», asegura el lorquino Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag). «Nos jugamos el prestigio y la economía», coincide Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España. «Estas acciones salvajes -en referencia a los bloqueos- son una anécdota cuando se comparan con un primer ministro que se atreve a decir que tenemos legislaciones diferentes; algo se tiene que decir desde el Gobierno de España», insiste.

Fuentes del sector matizan que «aún es pronto para calcular las pérdidas reales». Pero indican que, «entre los meses de noviembre y febrero, hay picos en los que el 80% de las frutas y hortalizas que se consumen fuera se importan del mercado español, sobre todo de las huertas de Murcia, Almería y Granada».

Crisis entre países vecinos

La tensión amenaza ahora con abrir una auténtica crisis política entre el país y Francia. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió este lunes que «estamos en la Unión Europea y, por tanto, las normas de producción y comercialización son similares en todos los países miembros y todos las aplicamos igual; así que no hay ninguna ventaja competitiva por la aplicación de normas distintas».

Planas tachó de «absolutamente inadmisibles» los ataques a camioneros españoles en Francia, defendiendo la libre circulación de mercancías en la región. «Si nuestras frutas y hortalizas están en primer lugar, es por el trabajo de agricultores y ganaderos, por su calidad y competitividad y no por ninguna otra razón», sentenció.

En todo caso, agricultores y transportistas exigen mayor contundencia frente a las posibles consecuencias del conflicto. «El 75% de lo que exporta España en la UE se mueve en camión y la frontera francesa es estratégica para el paso de estas mercancías», advierte Ramón Valdivia, vicepresidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), solicitando al Ejecutivo español «que actúe de forma inmediata para proteger nuestra seguridad y nuestros intereses».

La asociación asegura desconocer las gestiones del Gobierno, central y recuerdan que el pasado 24 de enero, junto a la Asociación Española de Cargadores (ACE), remitieron una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para solicitar su mediación. Este lunes, el consejero de Fomento de Murcia, José Manuel Pancorbo, hizo lo mismo.

El sector agrario se reúne este martes para estudiar posibles movilizaciones del campo español

El hartazgo en el sector es absoluto. Desde Coag coinciden en que, con una política agraria común, «no entendemos que Francia no mencione otros productos como los que llegan de Marruecos». Pero la acusación de competencia desleal ha sido solo la puntilla para un sector que desde hace meses amenaza con protestas como las que ya se desarrollan en otros países europeos como Alemania, Polonia o la propia Francia. Las tres principales organizaciones nacionales -Coag, Asaja y UPA- han convocado una reunión este martes que podría acabar en la convocatoria oficial de movilizaciones ante los desafíos que se avecinan, algunos distintos y otros comunes a los que han sacado a la calle a los agricultores en Berlín y París.

En España, por ejemplo, se consiguió una ley de la cadena alimentaria que ahora buscan replicar otros países y se ha logrado mantener la devolución del impuesto especial de hidrocarburos para gasóleo de uso agrícola, una de las principales reivindicaciones tras la crisis energética. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la nueva normativa europea medioambiental, que exige mayores inversiones en tecnología, bienestar animal o la limitación de fertilizantes. El sector denuncia que el calendario de adaptación es «poco realista» y, sin mayor presupuesto para llevarlo a cabo, «implicará mayores costes y menor producción, con lo que eso supondría para la inflación».

En Francia, por ejemplo, agricultores y Gobierno también se oponen a la ratificación del acuerdo UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

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