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Jueves, 29 de agosto 2019, 07:57
El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de licitación del contrato para desarrollar los estudios complementarios de la variante de Torrellano (fase II), en la línea ferroviaria Alicante-Murcia. El presupuesto de licitación es de 489.566 euros (IVA incluido) y la redacción tiene un plazo inicial de 24 meses.
Este proyecto supondrá la unión con el aeropuerto alicantino de El Altet. En la actualidad, la línea ferroviaria Alicante-Murcia es una infraestructura de vía única no electrificada y ancho ibérico que discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero no presta servicio al mismo, dada la distancia existente entre la parada más cercana (Torrellano) y la terminal aérea.
Por otro lado, el servicio ferroviario actual debe hacer una inversión de marcha en el apeadero de San Gabriel, con la consiguiente pérdida de tiempo y funcionalidad. El estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto y elimina la inversión de marcha de San Gabriel.
Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel. El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de la variante de Torrellano, tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto alicantino. Se trata de una variante de unos 5 kilómetros de longitud que incluye la nueva estación en el aeropuerto. Un nuevo ramal unirá la línea existente con la variante.
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