

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía Superior de la Región ha abierto diligencias para investigar el supuesto abandono de ancianos ingresados en residencias de la Región, después de la denuncia pública realizada en ese sentido por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que trabajan en este tipo de complejos, y secundada desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE). Fuentes del Ministerio Público han confirmado a LA VERDAD que el objetivo de esta actuación es determinar hasta qué extremo se corresponden con la realidad las manifestaciones realizadas por estos profesionales y recogidas la semana pasada por este diario, sobre la deficiente atención sociosanitaria e higiénica que se presta a algunos de los residentes, pues de recabarse indicios en ese sentido podrían llegar a ser constitutivas de un delito de abandono o similar.
Entre las situaciones expuestas públicamente por técnicos en cuidados auxiliares destacan que los ancianos sufren llagas en la piel provocadas por la nula movilidad a la que están sometidos, bocas «muy sucias» por la falta de higiene; uñas sin cortar desde hace meses, «cabezas sin lavar» desde hace semanas y «muchos pañales orinados que llevan días sin cambiar». Un escenario lamentable que achacan a las «pésimas» condiciones laborales que se estarían registrando en estos centros, con «vestuarios a la intemperie, sin circuitos de zona limpia y sucia ni un lugar donde dejar las cosas personales».
Por parte de directivos de estas residencias se negó tajantemente que la situación descrita se corresponda con la realidad y achacaron a algunos de estos trabajadores que «se pasen buena parte de la noche durmiendo», ya que consideran que en esos turnos de trabajo, sean nocturnos o diurnos, se deben acometer todos los cuidados y labores de limpieza y aseo de los usuarios que sea necesarios.
El rechazo de los responsables de residencia a las acusaciones vertidas desde ese colectivo de trabajadores no ha tranquilizado a los responsables de la Fiscalía Superior, con su máximo responsables al frente, José Luis Díaz Manzanera, que este lunes a primera hora de la mañana ya decidió ordenar la apertura de diligencias para investigar esas denuncias públicas. El Ministerio Público tenía previsto citar a declarar a representantes de los técnicos en cuidados auxiliares y del sindicato SAE y, si finalmente, es necesario, también a directivos de los centros señalados.
Ante la situación de supuesto abandono de ancianos desvelada la pasada semana, tanto el Defensor del Paciente como el PSOE han reaccionado con sendas peticiones a la Fiscalía para que impulse una investigación. «Hemos tenido conocimiento de que el estado de cuidado de los usuarios en algunas residencias es lamentable, dándose situaciones de insalubridad, falta de higiene en las instalaciones, falta de aseo personal y cuidado corporal de los usuarios», señaló ayer el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, quien calificó este asunto de «inhumano».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.