Borrar
Hospital Virgen de La Arrixaca en Murcia. LV
El fallecimiento de una joven de Cartagena por meningitis lleva a vacunar a 120 personas de su entorno

El fallecimiento de una joven de Cartagena por meningitis lleva a vacunar a 120 personas de su entorno

Salud Pública, que activó el viernes el protocolo de prevención de contagios en la diputación cartagenera de La Palma, pide tranquilidad

Lunes, 14 de octubre 2019, 08:20

El Servicio Murciano de Salud (SMS) vacunará esta semana a 120 personas que han tenido un contacto cercano con la menor de 16 años que falleció el viernes por una meningitis bacteriana en el hospital de La Arrixaca, para evitar nuevos casos. Se trata de familiares, compañeros y profesores de la fallecida, que cursaba primero de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Carthago Spartaria de La Palma, diputación del municipio de Cartagena.

Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' un portavoz de la Consejería de Salud, que dirige Manuel Villegas. Desde este departamento enviaron públicamente un mensaje de «tranquilidad» a todos los ciudadanos y recordaron que el área de Salud Pública activó ya el viernes el protocolo de control de contagios. Lo hizo nada más tener conocimiento de la situación de la menor.

Aquellas personas que pudieron tener contacto con la paciente recibieron medicación, profilaxis antibiótica, «tal y como establece el protocolo», indicaron en la Comunidad Autónoma. Y añadieron que «en los próximos días se realizará la vacunación de esos contactos», tal y como marca también la guía de actuación establecidas por los científicos. Ya hace tres días, un especialista de Salud Pública mantuvo una reunión en el instituto, para informar de la situación a los afectados y trasladarles un mensaje de calma.

Fuentes familiares indicaron que la chica acudió al centro docente por última vez el miércoles y que el jueves acudió a su médico de cabecera. Ya por la noche, acudió a Urgencias y, al día siguiente, falleció en Murcia.

La joven fue enterrada ayer en su localidad natal, donde su muerte ha causado un profunda conmoción. En paralelo, según fuentes del Ayuntamiento de Cartagena, en coordinación con la Consejería, se ha informado de lo ocurrido a los compañeros que acudían con la fallecida, dos días por semana, a la piscina municipal de Pozo Estrecho.

Vigilancia en Pozo Estrecho

Deben estar vigilantes ante los síntomas asociados a la meningitis: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello y, a veces, también náuseas, vómitos y confusión (estado mental alterado). Estos pueden aparecer rápidamente o a lo largo de varios días. En general, se presentan entre los tres a siete días después de la exposición a la bacteria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El fallecimiento de una joven de Cartagena por meningitis lleva a vacunar a 120 personas de su entorno