Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Pujante será despedido este jueves con un homenaje en el Tanatorio Lázaro Soto de Lorca, al que ya han sido trasladados sus restos mortales y donde están siendo velados. El acto se llevará a cabo a las 11 horas y han confirmado su presencia en él el excoordinador general de Izquierda Unida Cayo Lara y el diputado nacional de la formación Ricardo Sixto.
Y es que el Año Nuevo se estrenó ayer en la Región con la funesta noticia del fallecimiento de uno de los políticos que más brillo le ha dado a la función pública en los últimos años en la Comunidad Autónoma. José Antonio Pujante Diekmann, ex coordinador regional de Izquierda Unida y diputado de la Asamblea Regional entre 2007 y 2015, murió en la mañana de ayer a los 54 años de edad. Fuentes cercanas a la familia aseguraron que pudo deberse a un ataque cardíaco, ya que ni siquiera llegó a levantarse de la cama, tras celebrar la Nochevieja en Murcia en familia, aunque este extremo deberá ser confirmado por la autopsia. Nacido en la localidad francesa de Villefranche-de-Rovergue, Pujante estaba casado con María Jesús Quiñonero y tenía dos hijos, María (15 años) y Antonio (24).
Además de liderar Izquierda Unida en la Región y ocupar un escaño en la Asamblea durante dos legislaturas, Pujante también fue concejal y portavoz de la coalición IU-Los Verdes en Lorca, lo que le hizo ser un político muy querido por los vecinos, incluidos los afiliados a siglas políticas de postulados radicalmente opuestos a los suyos. Así lo volvió a demostrar ayer el alcalde de Lorca (PP), Fulgencio Gil Jódar, quien declaró sentir una «profunda tristeza y enorme consternación» tras recibir «una pésima noticia para empezar el año». El primer edil lorquino quiso «transmitir a su familia y a la familia de IU-Los Verdes todo nuestro cariño en unos momentos tan difíciles como estos».
Tras las elecciones autonómicas y municipales de 2015, en la que su partido perdió el único escaño que tenía, Pujante decidió retomar su profesión de profesor de Bachillerato, impartiendo la asignatura de Filosofía en el IES Príncipe de Asturias. Ya en el verano del año 2012 se mostraba «agotado» del trabajo que desempeñaba en la Asamblea y en Izquierda Unida. Pero nunca dejó la política. Así, seguía ocupando un puesto en la Coordinadora Regional y era el responsable del grupo de trabajo de Economía y Modelo Productivo de la coalición, según recordaba ayer el coordinador general de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, que aún estaba «en 'shock' por la noticia, como todos los compañeros». Según el sucesor de Pujante, «no solo perdemos a un amigo y a un compañero, sino a un referente político de primer orden. Una pérdida que nos deja totalmente destrozados».
También se mostró «impactado» ayer por el fallecimiento de José Antonio Pujante el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien mostró sus condolencias en Twitter: «Compartimos tres años en la Asamblea Regional. Puedo decir que, además de un brillante parlamentario y digno representante de IU, era una buena persona. Mi más sentido pésame a familiares, amigos y compañeros de partido».
El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE de la Región, Diego Conesa, responsable de dar la triste noticia al actual líder de la formación de izquierdas poco después de la una de la tarde, también lamentó ayer «profundamente» la muerte de Pujante: «Gran político, parlamentario y hombre que trabajó por y para la Región de Murcia. Nos deja una gran persona. Mi más sentido pésame a su mujer y a su hijo e hija, y a todos sus amigos y compañeros de Izquierda Unida». También expresaron sus condolencias en redes sociales los portavoces de Ciudadanos y Podemos en la Asamblea Regional. Miguel Sánchez recordó a Pujante como «un tipo afable y cercano al que hay que reconocerle el enorme trabajo que hizo en la legislatura pasada desde su escaño de IU». También Óscar Urralburu dijo sentirse «consternado» por la «terrible noticia de la pérdida de un gran compañero».
El líder nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón, definió por su parte la desaparición de Pujante como «una pérdida irreparable», ya que el exdiputado de IU en la Asamblea Regional era «una persona extraordinaria. Descansa en paz, compañero».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.