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Expertos de la Universidad de Murcia participan en el diseño de las pruebas de selectividad casi idénticas para todo el país, que comenzarán ... a aplicarse en junio de 2026 en todas las comunidades. La Conferencia de Rectores (Crue), el organismo que engloba a las principales universidades públicas y privadas del país, quiere tener terminado en mayo el diseño de los nuevos exámenes, que serán el modelo de referencia en todo el país. Los nuevos modelos serán idénticos en estructuras y criterios de corrección –más aún que los que se estrenarán este año–, pero no en contenidos, ya que cada autonomía tiene un porcentaje de currículo propio.
La idea en la que trabajan los 550 especialistas de todas las materias incluidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es que para el año próximo en todas las comunidades se aplique un modelo de examen con una estructura común, con un contenido básico muy similar y que además se corrija de acuerdo a unos criterios de valoración y puntuación iguales. El objetivo es que la PAU sea casi idéntica en todo el país, aunque dejando hueco en las preguntas y ejercicios para el porcentaje de contenidos propios que cada autonomía fija en sus currículos de Bachillerato.
El cometido impulsado por Crue no solo es lograr para el curso próximo una PAU armonizada en todo el país sino incluso que cada examen de cada asignatura se rija por un formato, unos contenidos y una corrección específicos y similares. Por esa razón, se han creado las «comisiones estatales de materia», con especialistas en cada disciplina que tratan de pactar una propuesta de examen por asignatura «única y consensuada». En el caso de la Universidad de Murcia, los especialistas se ocuparán de diseñar el examen de las asignaturas de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y de Coro y técnica vocal.
Las universidades quieren dar a conocer el nuevo modelo en mayo para que los estudiantes y los profesores tengan todo el curso próximo por delante para prepararse. El plan de los rectores es que las propuestas de exámenes estén concluidas entre abril y mayo próximos con un doble objetivo: que los estudiantes conozcan con un año de antelación el diseño y características de las pruebas a las que van a enfrentarse en junio de 2026; y que sus profesores de segundo de Bachillerato puedan realizar una programación con tiempo y acorde a cómo serán los exámenes de selectividad.
Las universidades intentarán así consensuar un porcentaje y formato similar de las preguntas y ejercicios de contenido competencial y la cantidad y peso sobre la nota que podrán tener las cuestiones optativas. También asemejar todo lo posible los contenidos de la prueba de cada materia, para lo que se establecerán bloques de saberes básicos comunes. Las propuestas de consenso que Crue dará a conocer en mayo son la profundización de la labor ya iniciada el pasado año por los rectores para homogeneizar todo lo posible las pruebas a celebrar el próximo junio. En septiembre pasado, todas las universidades pactaron los criterios mínimos que aplicarán en la nueva PAU que se estrena este curso. Los exámenes serán en las mismas fechas; las preguntas o ejercicios competenciales contarán entre el 20% y el 25% de la nota; aunque se permitirá elegir preguntas, para lograr un diez las respuestas deberán cubrir al menos entre el 75% y el 80% del temario evaluado y la rebaja de nota por incorrecciones ortográficas o gramaticales penalizará hasta dos puntos en Lengua y Literatura, 1,5 puntos en Lengua Extranjera y un punto en el resto de materias. A estos criterios habría que añadir otro ya obligado por el Ministerio de Educación: las preguntas test solo pueden sumar un máximo de tres puntos.
La iniciativa para armonizar las pruebas la ha tomado la conferencia de rectores después de la polémica desatada el pasado año, cuando el Partido Popular quiso abanderar la homogeneización de la PAU después de que la Crue ya hubiera empezado a trabajar en ese cometido.
Esa disputa provocó el retraso en la definición de los nuevos modelos en la Región, lo que provocó quejas y manifestaciones de estudiantes. Finalmente, el Gobierno regional y las universidades públicas de la Región desbloquearon, con el curso ya iniciado, los trabajos para alcanzar el modelo de referencia para la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para este curso 2024-2025, que fueron aprobados a mediados de octubre.
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