

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Jueves, 3 de abril 2025, 14:45
Un estudio liderado por Sergio Candel Camacho y Mª Luisa Cayuela Fuentes, de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), respectivamente, identificaron cambios significativos en la microbiota nasofaríngea de pacientes con Covid-19, hallando que la diversidad bacteriana disminuye con la edad en pacientes con formas graves de la enfermedad.
Además, esta investigación recientemente publicada en la revista iScience, identificó la presencia de la bacteria Scardovia wiggsiae como un potencial biomarcador de gravedad en personas mayores de 60 años, que «precisamente son los pacientes que suelen presentar las formas más graves de Covid-19 y la mortalidad más elevada por motivos no del todo conocidos hasta el momento», resalta Sergio Candel, del grupo de Inmunología, Inflamación y Cáncer.
Para llegar a estos resultados, el equipo de investigación obtuvo muestras de 395 personas de todas las edades, incluyendo tanto pacientes con diferentes grados de severidad de Covid-19 como controles sanos. El análisis de dichas muestras mediante la secuenciación del gen 16S, que permite identificar a las bacterias, demostró que los pacientes con síntomas graves presentan una reducción progresiva de la diversidad bacteriana conforme mayor es la edad del paciente, así como una mayor presencia de patógenos oportunistas en la nasofaringe.
«El envejecimiento está asociado a cambios en esta microbiota que pueden influir en la respuesta del organismo frente a infecciones respiratorias. La identificación de Scardovia wiggsiae exclusivamente en pacientes mayores con Covid-19 grave, sugiere que podría usarse como un biomarcador para identificar y monitorizar más estrechamente a estos individuos más vulnerables a desarrollar formas severas de la enfermedad», señala Sergio Candel, investigador principal del estudio.
Los investigadores esperan que estos hallazgos puedan abrir nuevas vías para desarrollar estrategias terapéuticas dirigidas a modular la microbiota nasofaríngea y mejorar el pronóstico de los pacientes más afectados por el virus.
El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Murcia, el IMIB Pascual Parrilla y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), con la participación del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.