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El sistema de enseñanza mal llamado bilingüe que comenzó a implantarse en los colegios e institutos de la Región hace más de quince años ... sigue teniendo margen de mejora, a juicio de las familias y de muchos docentes, pero lo cierto es que los alumnos murcianos han reforzado su nivel medio de inglés, especialmente en los últimos años. Lo demuestran así los últimos datos de acreditación oficiales, que revelan que de los 3.000 alumnos de cuarto de la ESO que realizaron los exámenes de acreditación al terminar la etapa, casi la totalidad (el 95%) lograron el título B1 y B2, que son los intermedios. Según las cifras del último curso, el 93% de los estudiantes que se presentaron al B1 superaron las pruebas, y el 98% que optaron por el B2 consiguieron la acreditación europea, un 20% más que el año anterior.
La Consejería de Educación comenzó a desplegar hace tres cursos una revisión del modelo de enseñanza llamado hasta entonces bilingüe para tratar de mejorar la calidad de un sistema puesto en duda por algunos padres y docentes. Para empezar, la orden que regula el sistema elimina el término 'bilingüe' para referirse al programa y a los centros que lo desarrollan, y denomina a los currículos programas de mejora y de profundización en lenguas extranjeras, una terminología más concorde con la realidad de las aulas de la Región de Murcia.
Los cambios aplicados al sistema de enseñanza se concentran en la impartición de más horas de clase en inglés para los alumnos que siguen el programa avanzado y, sobre todo, más y mejor formación para los profesores que imparten las clases. Una vez se complete la aplicación (actualmente está en un periodo de transición que culmina en 2027), los profesores tendrán que acreditar más nivel de inglés, y también mejor capacidad pedagógica para impartir una materia en esa lengua.
Los docentes de Secundaria estarán obligados a acreditar el nivel de idioma C1, superior al B2 actual, para seguir en el programa. Los maestros de Primaria mantendrán la certificación de B2. Además, tendrán que acreditar formación metodológica para mejorar sus competencias impartiendo la materia en otro idioma, centrada en el modelo Aicle (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Este año están siguiendo la formación más de 800 docentes de la Región, y los cursos estarán abiertos, el próximo año (cuando ya debe aplicarse el nuevo modelo en todos los centros) a todos los maestros y profesores que lo demanden. El sistema Aicle, destaca la directora general de Recursos Humanos, Planificación Educativa e Innovación, Carmen Balsas, «es el más respaldado por la evidencia científica por sus buenos resultados en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Hasta ahora solo era requisito que los docentes acreditaran su certificación, pero desde 2027 será obligatorio que hayan recibido formación en el sistema Aicle».
Las familias y algunos docentes admiten que el nuevo modelo ha llevado mejoras a los centros, pero sigue contando, se quejan, con limitaciones. «Cambia el nombre del programa, pero prácticamente nada más. Para esa hora más que tiene Profundización debe haber profesorado especializado y, sin aumento de recursos, provoca más desigualdad», se queja la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Marisa Maldonado.
En los colegios que han optado por el modelo de Mejora, con menor grado de inmersión en la lengua extranjera, lamentan que para esa modalidad no se ha previsto la asistencia de auxiliares (nativos que dedican una hora semanal a conversar en inglés con los alumnos). «Precisamente es en ese nivel en el que deberían contar con más refuerzo», reclama la presidenta de la Asociación de Directivos de Colegios Públicos, Olga Catasús.
Con la nueva planificación, los centros educativos imparten programas de Mejora y de Profundización (sustituyen a las modalidad básica, intermedia o avanzada). La inmersión y la carga horaria en inglés es mayor en los centros que siguen el programa de profundización. En Secundaria, los institutos pueden combinar los dos programas, y en Primaria deben optar por uno.
Los escolares que siguen el programa de Profundización tienen 560 horas de Inglés y 560 de la materia que escojan dar en ese idioma, lo que supone un centenar más de sesiones de inmersión que con el anterior modelo. En Secundaria, el plan de mejora implica el 30% del horario en inglés.
La adscripción de los centros educativos a los programas avanzados ha aumentado ligeramente este curso, cuando son 6.780 alumnos de Infantil de 113 centros colegios (17 más que el pasado curso) los que lo siguen. En Primaria, la mayoría –301 centros, 4 más que el pasado curso– están adscritos al programa de mejora, con el que estudian más de 58.000 escolares. 204 centros de 39.556 alumnos se mantienen con el de Profundización. En Secundaria suman 130 centros los que siguen la modalidad de Mejora, con 42.975 alumnos; y 148 institutos y 47.000 alumnos el de Profundización.
El profesor de la Universidad de Murcia Juan Solís, coordinador del programa del grado de Primaria bilingüe y miembro de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, ultima un estudio sobre la capacitación de los alumnos murcianos que han seguido programas bilingües. A unos meses de conocer los resultados, defiende que el nivel de los estudiantes que acceden a la Universidad ha experimentado «una mejoría considerable en los cinco últimos años».
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