

Secciones
Servicios
Destacamos
Luchar contra las sombras de uno mismo, contra las sombras que la sociedad y la vida va poniendo en el camino. O simplemente aprender que están ahí, aceptarlas tal cual son y dejarse llevar por ellas lo menos posible, poniéndole consciencia al asunto. Son lecciones muy difíciles de impartir, pero que a través de una obra, 'Sombras', han calado en la docena de alumnos de tercero y cuarto de ESO del colegio Herma que componen esta compañía de teatro. Ideada y dirigida por el profesor de ciencias Francisco Serrano García, 'Sombras' es una visualización de «esas situaciones de la sociedad que están a la sombra, bien porque no se las conoce o bien porque no se las quiere conocer», explica el docente.
La lacra de la violencia de género, la adicción de los jóvenes al teléfono móvil, los daños que ocasiona el estereotipo de belleza femenino, lo que supone para las personas migrantes abandonar sus países y llegar a un sitio desconocido, sin familiares ni amigos, y la contaminación que sufren los mares son los temas de los que habla 'Sombras'.
Cuando Serrano empezó a trabajar con sus alumnos de estos temas, se dio cuenta de que estas situaciones no eran nuevas para muchos de ellos; sin embargo, dice que le sorprendió «la cantidad de crías que han vivido situaciones de acoso». Sobre el resto de temas, interpretar la obra les ha servido para tomar conciencia de muchos problemas, aunque otros «no les eran tan ajenos, como las migraciones, por ejemplo. Aquí en el barrio de El Carmen -donde se ubica el colegio Herma- hay mucha población inmigrante y ellos han visto cómo sus padres han tenido que sufrir para poder venir y darles a ellos una educación».
'Sombras' es una obra demasiado completa y demasiado trabajada, para cuya creación tuvo que tirar Francisco de varias obras ya existentes. «Tres fragmentos los ha escrito la dramaturga murciana Diana de Paco y otro es de Jon Romero, alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático. He cogido obras breves y les he dado un eje vertebrador».
'Sombras' ya fue estrenada en mayo en el Centro Párraga por los alumnos que entonces la representaban, pero gracias a un nuevo impulso de la Junta Distrito Centro Este, los nuevos escolares que actúan en 'Sombras' se subieron al escenario del Teatro Circo el pasado miércoles. La recaudación que consiguieron con la venta de entradas fue de forma íntegra para una donación a Cáritas.
«Siendo coherentes con lo que dice 'Sombras', decidimos que, si ganábamos algo, se destinase a una obra social, y Cáritas tiene mucho peso en estas fechas navideñas, es una ONG que intenta revertir esas sombras de las que hablamos. Además, aquí en el barrio vemos muchas veces a alumnos necesitados, que viven situaciones familiares duras y que incluso tienen que ir a Cáritas a coger una bolsa de las que reparten en Navidad».
El éxito de 'Sombras' no fue llenar la sala del Teatro Circo tal cual lo hizo, sino sembrar en los adolescentes una serie de valores que llevarán en la mochila de por vida. Su próxima actuación, esta vez gratuita, tendrá lugar en el aula de la cultura de la Fundación Cajamurcia, el día 26 de diciembre a las 20 horas. Además de esta fecha, el docente asegura que tienen la intención de representarla en algún momento de 2020 en el barrio de El Carmen, al que ellos y 'Sombras' pertenecen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.