Borrar
Yolanda Hernando, directora de Abiopep, explicando las ventajas de su producto AbioProtect.
Un escaparate idóneo para mostrar servicios y productos innovadores con sello regional

Un escaparate idóneo para mostrar servicios y productos innovadores con sello regional

Las empresas participantes tuvieron oportunidad de vender sus innovaciones y captar nuevos clientes durante la convención

S. TRIGUERO

CARTAGENA.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 02:14

Entre los platos fuertes que dejó Innovam+ hay que destacar las sesiones de presentaciones de las empresas participantes, que aprovecharon el importante escaparate que representaba este foro para mostrar sus productos y servicios innovadores, subvencionados por la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial.

Un total de 55 empresas mostraron sus últimas innovaciones, entre las que podemos citar nuevos productos biotecnológicos para la lucha contra las plagas en cultivos, desarrollos y soluciones 'app', nuevos materiales constructivos, tecnologías para un uso más eficiente del agua, plataformas de marketing digital e inteligencia artificial, tecnologías 'blockchain' aplicadas a diversos sectores, fuentes de energía como el hidrógeno verde, nuevos materiales plásticos y biocomposites o equipos innovadores para la salud.

Abiopep es una de las empresas que participó de esta experiencia. Especializada en biotecnología agroalimentaria, la compañía ha obtenido recientemente la primera patente europea para lucha contra virus de hortícolas. Tras su validación en España, la aspiración es internacionalizar el producto.

AbioProtect, se basa en dos aislados atenuados nativos de la Región del virus del mosaico del pepino dulce, que afecta al tomate. Yolanda Hernando, directora gerente de Abiopep, explicó que «el producto ofrece protección de amplio espectro, es natural, ofrece una especificidad clara y es garantía de pureza».

Dentro del sector de construcción destacan empresas con un perfil innovador muy marcado como Cementos Cruz, que ha desarrollado múltiples innovaciones en materiales constructivos.

Pilar Hidalgo, directora de Innovación de Grupo Cementos Cruz, expuso que la estrategia de la firma se basa en cuatro pilares como son la economía circular (incorporar residuos en la elaboración de cementos, hormigones y morteros), la impresión en 3D (investigación de materiales imprimibles que revolucionen el sector), la digitalización (plantas autónomas) y la sostenibilidad (fabricar productos con una huella de carbono inferior a la actual).

Huella de carbono

Otra de las empresas que tuvieron oportunidad de mostrar ayer sus avances innovadores fue Capiccio, empresa líder regional en calzado que cuenta con dos proyectos innovadores. Rubén de la Cerda, técnico responsable de Proyectos explica la iniciativa Ecocomposite: «Está basada en la patente de un modelo de suelas más ecológicas que incorporan cascarilla del arroz y cáscara de almendra, dos subproductos regionales». Y por otro lado, está el proyecto Life Kanna Green, que «consiste en recoger el zapato al final de su vida útil, para separar sus materiales, clasificarlos y volver a confeccionar zapatos, disminuyendo así el uso de material nuevo».

En cuanto al desarrollo de aplicaciones, destacan empresas como Flowgy, que ha ideado un 'software' para mejorar las intervenciones en otorrinolaringología, en concreto las de obstrucción nasal. Manuel Antonio Burgos, CEO de la empresa, asegura que la herramienta se basa en tecnología CFD (Mecánica de Fluidos Computacional). A través de una reconstrucción de la operación en 3D el cirujano puede prever el resultado que tendrá la intervención en el paciente, simulando el flujo de aire en la zona afectada.

Por su parte, Ingeniatic, 'spin-off' de la UPCT, mostró el desarrollo de una central de alarmas automatizada que permite la comunicación en la nube. La ventaja de este sistema, tal y como explicó uno de sus socios, Diego García, es que «reduce los accidentes producidos por alarmas no enviadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un escaparate idóneo para mostrar servicios y productos innovadores con sello regional