![En la foto, participantes en la cadena humana, en Los Alcázares. En vídeo, la protesta, en playa Paraíso.](https://s1.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/202108/28/media/cortadas/1440414032-U301680075210JB-U150363545099CzB-624x385@La%20Verdad-LaVerdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Camisetas negras como signo de luto por las muerte masiva de peces y moluscos en las dos últimas semanas, manos entrelazadas en una interminable hilera para exigir a los políticos que aparquen, esta vez sí, sus diferencias, y aplausos para que el clamor en defensa del Mar Menor se escuche en todo el mundo. Esas tres imágenes, junto a la de la recogida de firmas para dotar a la albufera de derechos, condensaron el espíritu y los objetivos de la protesta por la degradación de la laguna que ayer sacó a miles de personas a sus playas.
Noticia Relacionada
A lo largo de 73 kilómetros de arenales, de San Pedro del Pinatar a la zona de La Manga que pertenece a San Javier, pasando por los municipios de Los Alcázares y Cartagena, una multitud se acercó a la orilla para expresar su tristeza, su hartazgo y sus reivindicaciones. A pesar del calor, respondieron a la convocatoria de la plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) para atribuir personalidad jurídica al Mar Menor. Y, de una a una media de la tarde, formaron una gigantesca cadena humana. En una jornada histórica, simbolizaron así un abrazo de cariño a la mayor laguna salada de Europa, para la que pidieron medidas urgentes, eficaces y duraderas de regeneración ambiental.
Entre pancartas y banderas con el lema 'SOS Mar Menor', y con la protección de mascarillas por la pandemia, llegaron a ocupar dos filas. Así ocurrió en Los Alcázares, donde el pesar tomó forma de minuto de silencio y la lucha cívica, de batucada. Como himno, la canción 'Sol y Sal', de Nunatak.
Gente de todas las edades cubrió el tramo de Playa Honda a Playa Paraíso, mientras alzaban sus brazos y hacían notar la falta de bañistas. A la vez, la autovía iba cargada de coches hacia Cabo de Palos y La Manga. El Mediterráneo dio una alternativa a vecinos y turistas ante el cierre de playas. Y ayer seguían sin volver.
Ver fotos
Las quejas por el color verde del agua, el fango, el mal olor y los restos de peces en el fondo marino se repetían. Y había temor: «Este abrazo es una forma de llamar la atención para que los políticos corten ya los vertidos de nitratos de la agricultura intensiva. El agua está podrida y la muerte de peces se puede repetir en cualquier momento», afirmó Fuensanta Armeñana, vecina de Murcia jubilada y habitual los fines de semana.
Ver fotos
Los jóvenes Ana Salmerón y Gustavo Fuentes esperan que no sea tarde. «Soy de San Javier y siento mucha tristeza. El Mar Menor se muere y no hacen lo necesario para evitarlo», comentó ella, experta en robótica educadora. Su novio, técnico de aguas y natural de Almería, conoce este litoral desde hace cinco años, un lustro de dramas en este entorno. «Ojalá lleguemos a tiempo de salvarlo y no pase como con los vertidos mineros a la bahía de Portmán», reflexionó.
Además de miembros de la plataforma ILP, como Teresa Conesa, se manifestaron en varios puntos representantes sociales y políticos, como el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Leandro Sánchez; el alcalde de Los Alcázares, Mario Gómez, y el de Murcia, José Antonio Serrano, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Además, Ecologistas en Acción navegó con el velero 'Diosa Maat', como cierre de la campaña 'Mediterráneo en Acción'.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.