Borrar
Yolanda Díaz, Fernando López Miras y Juan Antonio Pedreño, junto a otras autoridades, este miércoles en Murcia.

Ver 57 fotos

Yolanda Díaz, Fernando López Miras y Juan Antonio Pedreño, junto a otras autoridades, este miércoles en Murcia. Javier Carrión / AGM

Las empresas de economía social se conjuran en Murcia para ganar peso en los sectores emergentes

Cooperativas y sociedades quieren atraer a más jóvenes y recuerdan la directiva europea que impulsa su participación en los contratos públicos

Miércoles, 26 de febrero 2025, 20:36

Las cooperativas y las empresas de economía social se conjuraron este miércoles en Murcia para ganar peso en la actividad productiva y seguir creando empleo en la Región, donde ya aportan el 9% del PIB (Producto Interior Bruto) y más de 100.000 empleos, y en toda España, donde generan el 10% de la riqueza y 2,5 millones de trabajos directos e indirectos. Dos objetivos para los próximos años son aumentar la presencia de este modelo de mercantiles en «los sectores emergentes, donde hoy por hoy los jóvenes tienen mayor presencia» y añaden «talento», por ejemplo en las nuevas tecnologías; y exigir a las administraciones públicas un «compromiso» con el cumplimiento de la directiva europea sobre contratación pública, para que las entidades de economía social ganen cuota en las licitaciones públicas y se cree un Observatorio para la Contratación Responsable.

Esto último permitirá, entre otras cosas, «promover el relevo generacional», destacó ayer Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), en la inauguración oficial de los actos organizados para este año bajo el título de 'Murcia, capital española de la Economía Social', con más de 150 actividades.

En el acto, celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), en el campus de Espinardo, el también presidente de Ucomur y de Ucoerm, aprovechó además la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, para reclamarles apoyo para que las empresas del modelo cooperativo tengan mayor «representatividad» en los órganos de decisión de las políticas públicas. Y recordó que, solo en la Región, son más de 2.500 y que en todo el país «están dando respuesta a sectores muy importantes y necesarios de la sociedad, como vivienda, 'cohousing', energía, educación, consumo, construcción, agroalimentario y servicios».

Pedreño cita la aportación del 9% al PIB regional, en el estreno de Murcia como capital española de la economía social

De cara a un «año ilusionante», y ante un auditorio con representantes de instituciones, estudiantes y docentes, Pedreño citó las oportunidades en «sostenibilidad ambiental y territorial» y «transición ecológica». Y reivindicó la importancia del recién anunciado VI Pacto por la Economía Social de la Región, impulsado junto a la Comunidad y al que llamó a sumar a pescadores, sociedades agrarias de transformación y centros especiales de empleos.

EL DATO

100.000 empleos

generan las cooperativas y entidades de este modelo en la Comunidad.

Pedreño también citó las oportunidades que se abren en campos como la «sostenibilidad ambiental y territorial» y la «transición ecológica». E hizo un llamamiento a unir esfuerzos para «eliminar prácticas fraudulentas, acuerdos contra la economía irregular y las desigualdades»; así como para lanzar «ayudas a la inserción de colectivos desfavorecidos y el fomento de la transición ecológica». Por último, llamó a unir esfuerzos para «eliminar prácticas fraudulentas, acuerdos contra la economía irregular y las desigualdades»; así como para lanzar «ayudas a la inserción de colectivos desfavorecidos y el fomento de la transición ecológica».

71 millones del Perte

En su discurso, la vicepresidenta Díaz anunció que el Gobierno de España promoverá una «fiscalidad propia» para la empresas de economía social. Y, recogiendo el guante de Pedreño, se comprometió a trabajar en «el elemento de la contratación pública». Díaz subrayó que España es el único país de la UE que ha orientado el uso de fondos comunitarios a este modelo cooperativo con un Perte. Cifró el presupuesto en más de 2.500 millones de euros, de un «grado de ejecución muy alto, del 92%», y de que la Región ha recibido 71 millones.

La vicepresidenta Díaz anuncia una «fiscalidad propia» para este tipo de mercantiles, y Miras, más bajadas de impuestos

La ministra destacó también los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cinco años, a través del «diálogo social» y la reforma laboral, que según dijo ha impulsado un «récord de afiliados a la Seguridad Social y de ocupados». También citó la «protección de las empresas y de los trabajadores» y el aumento de los salarios. También celebró el dictamen favorable del CES al anteproyecto de ley de reducción de la jornada laboral y elogió a Murcia como «ejemplo vivo de que otra economía es posible» y «espejo en el que mirarse».

López Miras aludió también al sexto pacto por la economía social, que supondrá una inversión de 55 millones de euros para crear 6.000 empleos hasta el año 2028. Afirmó que la Región es «referencia» en la producción agrícola, con un 60% procedente de cooperativas, así como en educación y formación dual. Y señaló que su Ejecutivo seguirá la «política general de moderación y bajada de impuestos».

  1. Amplia representación institucional y visitas de Aagesen y Saiz

El pistoletazo de salida al año de Murcia como capital española de la economía social reunió ayer en la UMU a un nutrido grupo de representantes de administraciones y organismos públicos, así como de cooperativas (como Santiago Martínez, presidente de Fecoam) y empresas. En el acto, presentado por la periodista Encarna Talavera, intervinieron el rector, José Luján; el alcalde, José Ballesta; y el economista y matemático estadounidense Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007. Y asistieron la delegada del Gobierno, Mariola Guevara; la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; además de varios alcaldes. También acudieron delegados de CaixaBank y de Cajamar. El programa de actividades incluye esta tarde, a las 19 horas en el Real Casino de Murcia, un debate sobre Energía y Reto Demográfico, en el que participará la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz. El 5 de marzo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, presentará los Fondos FIS y Cofides.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las empresas de economía social se conjuran en Murcia para ganar peso en los sectores emergentes