Borrar
El empresario Ángel Luis García (izquierda), en prisión por el 'caso Enredadera'. N. C.
Uno de los encarcelados por el 'caso Enredadera' promovió la llegada de la UCAM a León

Uno de los encarcelados por el 'caso Enredadera' promovió la llegada de la UCAM a León

Ángel Luis García, conocido como 'El Patatero', recalcó al alcalde de la localidad que José Luis Mendoza venía «cachondo y con unas ganas de meter la pasta»

efe / la verdad

Martes, 7 de agosto 2018

El empresario Ángel Luis García, 'El Patatero',promovió durante meses y ante varios políticos la apertura en León de facultades de la UCAM, entre ellos el alcalde, Antonio Silván (PP), quien apoyó la idea hasta junio pasado, días antes de la 'Operación Enredadera', una investigación policial sobre supuestas irregularidades en contratos públicos.

De hecho, en la última edición de Fitur, en enero, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, habló de su intención de ubicar en León facultades de su institución, relacionadas con las ciencias de la salud, como publicó 'La Verdad', y, posteriormente, Silván lo siguió defendiendo en actos públicos. En una conversación interceptada por la Policía, fechada el 18 de julio de 2017 e incluida en el sumario de 'Enredadera', Silván le pide a 'El Patatero', que se encuentre en prisión preventiva al igual que el empresario José Luis Ulibarri, información sobre el proyecto de implantación de la UCAM en León: «Yo lo que quiero es empaparme un poco del proyecto para...».

En ese momento, el empresario le corta y le dice: «Liderar, liderar el tema, ¿verdad?», a lo que el alcalde no contesta y continúa con su frase: «Para, a partir de ese momento, yo comprometerme a una reunión con el consejero (de Educación) o incluso con el presidente, ¿sabes?».

Anteriormente a esta conversación, el proyecto había chocado con la opinión de la Junta de Castilla y León, según otro diálogo interceptado por la Policía entre el Patatero y el procurador de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, fechado el 29 de mayo de 2017. En ese audio, el empresario plantea que «el PP se ha desentendido totalmente del tema», y añade: «No quiere saber nada del tema el consejero de Educación y, sobre todo, Presidencia».

A pesar de esta resistencia del Gobierno autónomo manifestada por el propio empresario, dos meses después el alcalde de León se muestra receptivo para impulsar el proyecto, pero pide información más precisa para que en una posible reunión posterior con el consejero o el presidente de la Junta pueda decirles: «Oye, yo he recibido esto, he visto esto, me han comentado esto: creo que hay que apostar por ello y ya está».

La operación investiga una trama sobre presuntas irregularidades en contratos públicos

«Exacto, el proyecto va de cojones», le interrumpe el empresario, a quien seguidamente el alcalde le advierte: «Pero, piano, piano; yo, chico, yo soy así, y lo otro pues me parece desproporcionado, ¿sabes?», sin concretar a qué se refería. «Todo en su justa medida y en su justo término», matiza Silván. «Bueno, pues mañana nos vamos a juntar las tres patas, que somos el inversor, el financiero y el político. O sea que... si no llegamos a un acuerdo mañana, es que somos tontos», remata el empresario, en una frase que aparece en negrita en la transcripción de la Policía.

«Con todo el equipo»

'El Patatero' añade que el presidente de la UCAM «viene cachondo y con unas ganas de meter la pasta», que ha estado hablando dos veces con él y que «viene que se mete con todo el equipo». En otra parte de la conversación, el empresario le dice al regidor que el presidente de la UCAM le ha dicho que es «íntimo amigo» del presidente del Comité Olímpico Español y que este va a desplazarse hasta la capital leonesa, con la intención de que el proyecto universitario sirva también para «dar contenido al Centro de Alto Rendimiento de León».

La Universidad dice que las «únicas gestiones» han sido con representantes institucionales

Desde la UCAM no descartaron anoche tomar acciones legales contra «aquellos que, aprovechando cualquier coyuntura, intentan dañar el prestigio y la imagen» de la institución. En referencia a Ángel Luis García, señalan que «se puso en contacto con la UCAM, presentándose como un importante empresario que apoyaba la implantación de la Universidad en León, no volviéndose a hablar más con esta persona. Las únicas gestiones que se han tenido sobre esta idea, que no ha llegado a transformarse en propuesta oficial, han sido, exclusivamente directas, con representantes institucionales».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Uno de los encarcelados por el 'caso Enredadera' promovió la llegada de la UCAM a León