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La Fundación Compromiso con la Formación Profesional celebra desde mañana el III Congreso Nacional de Formación Profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en ... el Instituto de Universae en Murcia. Su presidente, Pablo Reyes, pone en valor la capacidad de innovación de la enseñanza y la creciente demanda por parte de las empresas de técnicos cualificados.
–El boom de la FP no ha terminado de eclosionar. Seguimos asistiendo al incremento constante de la demanda...
–El tirón de la demanda de FP es muy potente desde hace años. La enseñanza era la gran olvidada, pero las administraciones y las empresas han tomado conciencia de que hay una gran necesidad de técnicos cualificados. La industria española ya ha alertado en varias ocasiones de que hay muchos puestos de trabajo que no puede cubrir por la escasez de técnicos cualificados, y uno de los sectores más afectados es el de automoción.
–¿Es necesario crear más plazas, invertir más en FP?
–Las administraciones se han convencido de que la FP es un eje importante del crecimiento y de que hay muchos puestos por cubrir; de hecho, vienen profesionales cualificados de otros países.
–¿Nos hemos quitado ya de encima los antiguos prejuicios sobre la FP?
–La mentalidad que teníamos antes, de que el que no valía estudiaba FP, se ha ido erradicando porque la gente ha visto que con la FP hay que estudiar, hay que formarse y las posibilidades de lograr un empleo son muy elevadas. Las bolsas de demanda de técnicos que se forman en los institutos se agotan enseguida; las empresas que forman a alumnos en prácticas luego se los quieren quedar. La demanda es muy alta.
–El Ministerio de Educación pretende que el mayor número posible de plazas sean duales, es decir, que combinen la formación académica con las prácticas remuneradas en las empresas...
–Tanto la FP tradicional como la dual contemplan formación en centros de trabajo. En los cursos ordinarios, los alumnos realizan 400 horas de trabajo en el segundo curso; en los ciclos duales es un curso casi completo de prácticas. El contacto con el mundo real, con el tejido productivo, hace que los alumnos adquieran unas competencias que de otra manera no lograrían. Actualmente, estamos en un período de transición entre los ciclos tradicionales y los duales.
–La capacidad de adaptación de los ciclos a las nuevas demandas laborales es más rápida que la de los grados universitarios.
–Las necesidades de adaptación son continuas y exigentes. En el sector de la automoción, por ejemplo, los cambios son constantes, con las tecnologías híbridas, eléctricas... Son necesarios recursos para formar a profesores y alumnos en las nuevas competencias que reclama la empresa, que buscan a alumnos con conocimientos muy concretos. Las empresas requieren a trabajadores con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías y para eso también son muy interesantes las pequeñas formaciones específicas.
–Los cursos de especialización, los llamados másteres de FP, también facilitan esa formación más específica.
–Tenemos una gran demanda; los másteres abren más puertas al empleo, ya que dan respuesta a las necesidades de las empresas de técnicos formados en áreas muy concretas. Los graduados en FP tienen además la puerta abierta a seguir formándose en la Universidad cuando terminan el grado superior.
–¿Qué áreas de conocimiento tienen más demanda laboral y proyección de futuro?
–Todos los grados relacionados con la tecnología tienen buenas perspectivas; también los relacionados con los cuidados y los sanitarios, los de administración y finanzas, los del área de transporte y mantenimiento de vehículos y los centrados en la ciberseguridad. En los próximos años, Europa requerirá centenares de miles de técnicos cualificados.
–¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Compromiso con la Formación Profesional y de su encuentro en Murcia?
–La fundación, al igual que las jornadas, nace con el objetivo de crear un espacio de reflexión en el que profesores de los ciclos formativos vinculados a la familia de transporte y mantenimiento de vehículos puedan compartir sus experiencias relacionadas con aspectos técnicos y pedagógicos.
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