![Un agente descubre los paquetes de cocaína ocultos en el doble fondo de un vehículo.](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2024/05/09/DROGA-KARATECA-kJ0D-U22068970418dGI-758x531@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez Guirao, 'El Karateca', ha vuelto a la cárcel. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ordenó este jueves el ingreso en prisión provisional de este conocido traficante de drogas y de otros nueve presuntos miembros de la organización que lidera. Ese grupo formaba parte de los 20 acusados que pasaron a disposición este jueves por los juzgados de Mula, Murcia y Cieza. Los quince restantes pasaron a disposición de juzgados de otras provincias o lo harán en las próximas horas.
La 'Operación Deltaka Aspid', desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, ha permitido desmantelar la red que supuestamente encabezaba El Karateca, que hace solo cuatro meses alcanzó un acuerdo con la Fiscalía que le permitió rebajar su condena por tráfico de drogas. Este golpe sacudió esta semana la Región de Murcia con hasta 35 detenidos y 25 registros en viviendas y locales de Bullas, Mula, Alcantarilla, Murcia, Cieza, Villanueva del Segura, Fortuna, Abanilla, Calasparra y Molina, además de los municipios alicantinos de Aspe y Elche y las localidades de Castellón y Villareal.
Los investigadores, en sus registros simultáneos, incautaron más de cuatro kilos y medio de cocaína, 195.000 euros en efectivo y cinco armas cortas de fuego con abundante munición. Los agentes decomisaron, además, una docena de vehículos de alta gama -alguno valorado, incluso, en cerca de 185.000 euros-, una motocicleta y diversas joyas. La operación derivó, además, en el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana con más de 700 ejemplares en diferentes fases de crecimiento.
La Policía Nacional y la Guardia Civil iniciaron la investigación el pasado año, cuando El Karateca aún tenía pendiente un macrojuicio por traficar con marihuana a gran escala. Los agentes sospecharon entonces que el conocido traficante se había instalado en Bullas y, desde allí, dirigía una organización dedicada en este caso a la distribución de cocaína. El procesado, explicaron fuentes del Cuerpo, supuestamente ejercía de proveedor de numerosos 'garitos' que vendían cocaína al menudeo.
La investigación destapó que El Karateca, además de su casa en Bullas, utilizaba una segunda vivienda, en este mismo municipio, a modo de 'guardería', para ocultar la droga. Los investigadores centraron las labores de vigilancia sobre esta vivienda, pudiendo determinar que, en ese lugar, el líder de la trama acordaba las citas con sus clientes y, en pocos minutos, se producía la transacción de la droga. Las personas que frecuentaban la vivienda se contaban por decenas, siendo clasificadas por los investigadores como proveedores y distribuidores.
Los agentes, gracias a las vigilancias desplegadas, comprobaron que Sánchez Guirao hacía uso supuestamente de dobles fondos en vehículos, o 'caletas', en los que ocultaba la droga. En uno de esos escondrijos fue donde los agentes hallaron más de cuatro kilos de medio de cocaína. En ese momento, los investigadores detuvieron a los tres ocupantes del coche, uno de ellos el que se considera la mano derecha de El Karateca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.